Una vez más Pappo ha decidido irse del país. Como
antes, como algunos otros también adujeron, el motivo aparente
es el de "aquí no pasa nada". Sin embargo también afirma que su
grupo "ya dio todo lo que tenía que dar". Ese parece ser el real
motivo: "mi grupo ya no suena bien -dijo- por eso me tiraron piedras
en All Boys". Lo que sigue es un breve reportaje para indagar
los por qué de la decisión.
AQUI NO PASA NADA?
Haga lo que haga Pappo se permite cierta vigencia
constante, que hace que la gente lo recuerde, aun después de un
largo período de inactividad: es, quizás, el más sorprendente personaje
que ha tenido nuestro rock. Abominable, absurdo, simple, cómico
o grosero, la gente todavía no sabe si despreciarlo o aceptar sonrientemente
sus arranques personales, o musicales. En la entrevista que sigue,
Pappo explicó algunas de sus ideas. No todas se entienden claramente,
y hay algunas desconcertantes, que violan los límites de la coherencia.
Pero, por lo menos, son tan él mismo como su rock, cuadrado y agresivo.
PELO: ¿Por qué te vas de la Argentina?
PAPPO: Me voy porque acá no pasa más nada. Voy
a Estados Unidos a tocar con unos músicos reventados de blues. Lo
único que me interesa es tocar blues. Siempre dije que me voy a
morir tocándolos. Además acá un músico tiene siempre mil problemas
de equipos, de organización.
PELO: Pero por lo que se puede apreciar vos estás muy bien equipado.
Además no siempre el equipamiento es fundamental para la múscica.
PAPPO: Yo tuve que laburar dos años como un
loco para tener estos equipos, y ahora ya no me sirven, quiero algo
mejor. Aparte en todo este tiempo la música se fue cada vez más
abajo.
PELO: Sin embargo tu grupo ahora está muy bien equipado. ¿Por qué
no aprovechar este momento para dar lo que vos querés, acá en tu
país?
PAPPO: No quiero volver atrás en las preguntas.
PELO: No se si vuelvo atrás o adelante, lo único que me interesa
es saber los reales y concretos motivos de por qué largas todo y
te mandás a mudar.
PAPPO: Sí, y no pienso volver.
PELO: ¿Dejás material grabado?
PAPPO: Sí, quedan dos long-plays más. Uno es
un rejunte de temas grabados en vivo. El otro trae temas nuevos.
PELO: ¿Afuera vas solo o con tu grupo?
PAPPO: Solo, Pappo's Blues no puede existir
más. Ya dio todo lo que tenía que dar. Estamos todos supergastados.
Hace ya un tiempo que yo quiero destruirlo.
PELO: ¿Qué te impidió hacerlo?
PAPPO: Nada, ahora lo destruyo.
PELO: Voy a volver atrás, ¿vos no viste el proceso de grupos que
empezaron de atrás y hoy se la bancan en todo sentido, por poder
de convencimiento y evolución musical?
PAPPO: No se, no escucho la música de acá. No
me interesa.
PELO: ¿Pero podés negar la evolución de grupos como Aquelarre, por
ejemplo?
PAPPO: No, no lo niego.
PELO: Vamos a otro punto. Como todos conocés que aquí existe un
sistema de publicaciones que son las encargadas de ensalsar y promocionar
a todo tipo de individuos, sin importar la calidad en absoluto.
Cuando el rock dejó de ser una pequeña elite para ser algo de más
peso, todas esas publicaciones que habían sido reaccionarias con
el rock pretendieron absorberlo para su provecho. Uno de los más
absorbidos fuiste vos, ¿No creés que la mayoría de las veces se
deforma el verdadero contenido de las cosas que dicen y proponen
los músicos?
PAPPO: Y claro, loco, cada uno hace lo que puede.
PELO: Por ejemplo, a vos te hizo una nota la revista Gente, ¿Cómo
fue? Te pusieron lo que vos querías decir?
PAPPO: Si, lo que pasó fue que ese día
los tipos vinieron después de almorzar, y estábamos
todos en curda. Los quisimos joder y dijimos cualquier cosa. Y los
tipos lo pusieron.
|
|
|
AQUI NO PASA NADA? |
|
Revista "Pelo" |
|
Enero de 1974 |
|
J. M. Cibeira |
|
|
|
|