|
|
|
|
|
|
|
orberto Anibal Napolitano nació el 10 de Marzo de 1950; sus propias
palabras crean una cierta incertidumbre sobre el lugar en
dónde fue: "Me acuerdo de muy chiquito
en Santa Isabel, en Santa Fe. Es un pueblito donde creo que
nací; ahí o en Buenos Aires, no se dónde nací, creo que en
Buenos Aires, pero estuve en los dos lugares.".
Es el más chico de los hermanos. Carlos, que falleció antes de que
el naciera es el que le sigue en edad y Liliana, la mayor, es concertista
de piano de alto nivel. "Yo dormía en la pieza
donde ella estudiaba cuando era chica, así que imaginate a las 9
de la mañana, con dos almohadas tapándome los oídos, tratando de
dormir. Pero eso me ayudó, inconscientemente...".
De chico, en la escuela, aprendía folklore; fue ahí cuando Norberto
mostró su gusto por la guitarra; aunque esos dedos pedían más, mucho
más... Un día, cuando tenía unos 14 años, escuchó por la radio a
Little Richard, eso fue lo que le despertó el sentimiento que llevaba
adentro. "Me compré una guitarra eléctrica, un equipo, y cantaba los temas de Little Richard
y me cagaba de risa.". Intentó varias bandas: Su primer banda
de barrio fue "Los Buitres", que formó a los 16 años junto
a Miguel A. Laise en batería (su primo tapicero), Tito Milanesa
en voz y guitarra (Alberto La Rosa) y Beto en Bajo y Voz (Humberto
E. Marinucci). Más tarde armaría "Engranaje", junto a Tito Milanesa
en voz, Pino en batería, Bocón en guitarra y Beto en bajo, más tarde
se irían Pino y Beto.
A mediados de 1967, el ya conocido Pappo,
habitué de las noches de La Cueva 2, es convocado por Miguel Abuelo,
para integrar su grupo "Los Abuelos de la Nada" (también oriunda
de La Paternal). Empiezan los ensayos y graban su primer simple,
"Diana Divaga" y "Tema en flú sobre el planeta", aunque la historia
cuenta que Pappo sólo participó en la tapa del simple, y en la presentación
con la prensa, y que las guitarras las grabó Claudio Gabis, porque
ese día Pappo no había ido al estudio. Pero el grupo no congeniaba,
y Miguel Abuelo los abandona, dejándolo a Pappo al frente de todo.
Tal es así que en el segundo simple de Los Abuelos, Pappo aparece
cantando un blues de su autoría, "En la estación".
Llega
el verano y el grupo se va para Mar del Plata, ya que tocarían
en el boliche "Mandioca", donde casualmente también se presentaba
"Manal", aquel grupo de Blues en castellano, integrado por
Javier Martínez, Alejandro Medina y Claudio Gabis. Es así
que Manal le propone a Pappo ser el invitado permanente toda
la temporada, a lo que Pappo responde con un "sí" rotundo,
ya que pasaría de ser el admirador número uno, a ser integrante
de la banda.
A mediados de 1968 Carlos Bisso lo convoca para
"Conexión Nº 5", un grupo que hacía covers de temas extranjeros.
Además graba un tema para el compilado "Pidamos Peras a Mandioca",
de Mandioca, la discográfica independiente que lideraba Jorge
Álvarez, que se llama "Nunca lo sabrán"; lo acompañan Spinetta
en segunda guitarra, Edelmiro Molinari en bajo, Rodolfo García
en batería (Todos integrantes de Almendra) y Pomo en pandereta.
También graba el bajo en "El Oso", el conocido tema del primer
disco de Moris, "30 minutos de vida".
1969 es el año en que Pappo sale del anonimato. "Los Gatos", luego
de un año de separación, deciden volver a grabar; pero Kay Galiffi,
el violero original, se había casado e ido a vivir a Brasil. Es
por eso que Litto Nebbia, recomendado por el manager de Los Gatos,
Jorge López, decide conocer a ese pibe que siempre subía a tocar
a La Cueva 2. Se encuentran y Litto le entrega la lista de temas.
Pappo acepta de inmediato.
El resto
de los integrantes de Los Gatos habían viajado a Estados Unidos,
para comprar equipos. Al bajar del avión, los reciben Litto y el
nuevo violero de la banda, es así que Alfredo Toth, bajista de la
banda, le entrega una Les Paul, para que toque en el próximo show,
el 28 de Noviembre en el Gran Rex.
Con su nuevo violero
Los Gatos graban Beat Nº 1. En el disco el sonido se sigue manteniendo
más bien melódico, pero eso duraría muy poco...
En 1970 graban "Rock de la mujer perdida", que en un primer momento
se iba a llamar "Rock de la mujer podrida", pero se consideró que
el nombre era demasiado "fuerte" para la época. El disco suena mucho
más "pesado" que el anterior.
El tema que da nombre a la placa es un rockanrol en dónde indudablemente
sobresale el sonido de la guitarra. Salen de gira por España y son
éxito. Pero llega el momento en que Pappo debe partir para concretar
nuevos proyectos. "...fue muy bueno, hasta que
yo empecé a poner mucha presión para que tocáramos rock. Ciro y
Moro estaban más o menos de acuerdo, pero el más duro era Litto,
que era el que mandaba; y si el que manda quiere seguir con una
línea melódica, tiene razón...".
Ir a Capítulo II >>> |
|
|
|
|
|
|
|
|