|
|
|
|
|
|
|
Una vez desvinculado de Los Gatos, Pappo forma, junto a Davies (David Lebón) en
bajo y Black Amaya en batería, un nuevo grupo, al estilo Hendrix,
impulsado por Jorge Álvarez: "Yo le dije que
no podía porque estaba con Los Gatos y me dijo que largara todo
porque el trío era mucho mejor. Entonces nos propuso grabar, nos
dio plata, no sé, todo bien y nos pusimos a grabar. El tipo se jugó,
yo me fui de Los Gatos, me jugué también y grabé el primer LP que
salió por el sello Music Hall. Álvarez entonces le puso nombre:
"Pappo's Blues".".
La tapa del disco lo muestra a Pappo,
junto a un chico, en una plantación de choclos, en la quinta de
Nélida Lobato, el lugar en dónde ensayaban Los Gatos. Entre los
temas, están "Algo ha cambiado", "Adónde está la libertad" y clásicos
como "El hombre suburbano", o "El viejo".
En el mismo año Pappo graba la guitarra para el primer disco de
"La Pesada", liderada por Giuliano Canterini, más conocido como
"Billy Bond", en el que participan también Vitico, Luis Alberto Spinetta,
Black Amaya, Javier Martínez, etc. "Salgan al sol", suena extremadamente
"sucio", en las manos del Carpo, mientras que también graba la guitarra
del tema "El parque" y compone la música en "Divertido (Reventado)".
Y hay más para las producciones de amistades: "Spinettalandia
y sus Amigos", el primer disco solista de Luis Alberto Spinetta,
debe ser grabado para cumplir un contrato con RCA; pero necesita
de la ayuda de algunos amigos, y Pappo no podía faltar, e incluso
cedería para la placa dos temas suyos: "Castillo de piedra", luego
editado en "Pappo's Blues 2", bajo el nombre de "Tema I" y hoy más
conocido como "Hay tiempo para elegir" y "Era de
tontos", un tema con mucha fuerza.
Tras grabar "Volúmen 1", Pappo huye hacia Inglaterra, sintiéndose
acosado por la prensa de rock local. Allí conoce a John Bonham,
de Led Zeppelin y a Lemmy Kilmister, de Motörhead. Pasó ocho meses
tocando la armónica y la guitarra. Pero Pappo no se imaginaba lo
que estaba pasando en Buenos Aires... "Después
toqué el piano en un bar, donde me fue mucho peor. Y entonces me
llegó un telegrama que decía: "PAPPO'S
BLUES Nº 1 EN ARGENTINA, TEATRO METRO, TRES FECHAS. Y en todo Buenos
Aires decían: "Vuelve Pappo".". El disco fue oro, platino
y doble platino, pero el Carpo (otro de los apodos de Norberto),
no vió ninguno.
Tras el enorme éxito de "Volúmen 1", Pappo decide
grabar un nuevo disco: "Pappo's Blues 2", aquel de los ratoncitos
en la tapa (Pappo sic), con la foto enorme del Carpo en su interior. Y aquel
que empieza con el conocido solo de batería de "Tren de las 16",
ejecutado por Luis Gambolini (también integrante de La Pesada).
Desconfío es otro de los temas que se incluyen en el LP, en dónde
Pappo toca el piano. En el disco completa
la banda, en bajo, el desconocido Carlos Piñata y Black Amaya, que
participa en algunos temas.
La Pesada entra a grabar su segundo disco y Pappo graba las guitarras, junto a Kubero Díaz y Poli Martínez.
Completan la formación Alejandro Medina, Javier Martínez, Jorge
Pinchevsky, Luis Gambolini y Billy Bond. Además también graba la
guitarra en "Blues del éxodo" del disco "Conesa" de Pedro y Pablo.
Para
fines del 72, graba en el Teatro Olimpia junto al grupo "La Máquina" escenas para la
película "Rock hasta que se ponga el sol", tocando "Tren de las
16" y "Trabajando en el ferrocarril".
1973 es un año clave de "Pappo's Blues", el grupo pega un pico de
profesionalidad y estilo musical que hacen a "Volúmen 3" merecedor
de la medalla de oro. "Sucio y desprolijo", con un riff demasiado
marcado entre la guitarra de Pappo, el bajo de Machi y la bata de
Pomo, le hace volar la peluca a cualquiera. "Caras en el
parque" se destaca por el solo de guitarra y "Sandwiches de miga"
es otro tema "pesado". Y además hay un blues que le hace honor al
nombre de la banda; "Siempre es lo mismo nena", éste si es un blues, entre
tanto rock pesado.
En 1974, los integrantes de La Pesada ahora son los que ayudan a
Pappo a concretar "Volúmen 4",
están junto a Pappo, Alejandro Medina en bajo, Black Amaya en batería,
Isa Portugheis en percusión y David Lebón en guitarra rítmica y
voz. El más conocido de los temas de la placa es "Fiesta cervezal",
un clásico de clásicos.
Una vez más La Pesada es visitada por el
Carpo, esta vez para grabar el volúmen 4, tras "Tontos", en el que
no participa Pappo.
En el mismo año, Pappo participa del primer disco solista
de Lebón, en donde improvisa algunos solos de guitarra y del cual además tituló todos
los temas. Participan también Alejandro Medina, Claudio Martínez,
Charly García, Black Amaya, entre otros.
Por esta época nace
"Luciano", su hijo; pero lo reconocería 12 años después.
A fines de 1974 "Pappo's Blues" entra a estudios para grabar "Triángulo",
el quinto LP de la banda. Esta vez están Daniel Eduardo "Fanta"
Beaudoux en bajo y Eduardo Garbagnati en el doble bombo. Este es
un disco muy experimental, que refleja un estilo heavy europeo.
Hay temas terriblemente zapados como "Hubo distancias en un curioso
baile matinal (Parte II)" o "El buzo", con León Gieco en voz.
Al finalizar
la grabación, Pappo encara nuevamente hacia Inglaterra; y esta vez
se queda dos años.
En Londres trabaja de lavacopas y descubre un
sótano que servía para ensayar. Aunque no tenía plata para alquilarlo
se queda tras acordar con la dueña hacer el mantenimiento del lugar.
Allí es testigo de la formación de "Motörhead":
"Un día llegó Lemmy con Animal Taylor y me puse a tocar con ellos;
después apareció Fast Eddie Clark con una de las chicas groupies
que venían siempre al estudio.
Ahí los tres formaron Motörhead. Cuando en el 76 vuelvo a la Argentina,
le digo a mi sobrino: "Mirá este logo"; era el logo de Motörhead
cuando todavía no habían grabado...".
Mientras tanto, en 1975 se edita "Pappo's Blues Volúmen VI", con
algunas cintas que habían quedado grabadas del disco anterior.
En Inglaterra conoce a Michel Peyronel, a los "Heavy Metal Kids"
y a "UFO".
Al regresar de Europa, en 1976, Alejandro Medina lo invita a
ir a Brasil, en
donde forman "Aeroblus", una nueva banda, que aunque tenía un toque
diferente, más veloz y demoledor, seguía la línea de "Pappo's Blues":
el trío.
Pappo cuenta la experiencia: "Allá
formamos Aeroblus, en el medio del quilombo infernal que es San
Pablo. Había una mueblería, y Alejandro quería ensayar ahí, y yo
dije: "No, es imposible hacer música
acá, en este quilombo, tenemos que ir a un paraíso". Pensamos, y
apareció un aparato que tenía fábrica de no sé qué y dijo: "Curitiba".
El tipo tenía una casa ahí en Curitiba, una casa que adentro tenía
caminos, montañas, lagos, una iglesia abandonada del siglo pasado,
pileta, pool, yacuzzi, baños para cuarenta personas, habitaciones
por todos lados, ¡increíble..!
Esa era la casa de fin de semana del tipo... Y se la prestó a Medina...
Tengo una foto de la puerta de la iglesia... ¡Ah, es la foto que
está en la contratapa del disco de Aeroblus! Una noche decidimos
salir a buscar baterista; probamos tres o cuatro, y apareció uno
con una mano más chica que la otra. Era Castello Junior, un brasileño.
Y yo pensé: "Es imposible que este
toque con esa manito", y cuando empezó a tocar nos dejó podridos
a todos."
En Enero de 1977 vuelve a la Argentina junto a Aeroblus y se presentan en el Teatro Premier, con poca afluencia de público debido a problemas de organización. A pesar de todo, en Mayo del mismo año entran a estudios para registrar el único disco de la banda con nombre homónimo.
A mediados de año arma algunas fechas como "Pappo's Blues" en el Teatro
Estrellas, con Darío Fernández en la batería y el debutante Miguel "Botafogo" Vilanova en el bajo. Sin embargo hacia finales de año es Alejandro Medina quien toma la posición de Botafogo, armando una gira por la costa atlántica que incluye una presentación doble en el Teatro Diagonal, con gran convocatoria y excelente despliegue de la banda.
Ya en 1978, junto a Medina reflota "Aeroblus", incorporando a Claudio Pesavento en teclados y sin Castello, que es reemplazado por Gonzalo Farrugia. El grupo se presenta en Mar del Plata tocando temas del disco y algunos nuevos, pero no prospera a pesar de las buenas críticas de la época.
Así es que junto a Medina y Darío Fernández se disponen a registrar el "Volúmen 7" de Pappo's Blues,
regrabando temas como "El
hombre suburbano", "Gris y amarillo", "El viejo", "Hay tiempo para
elegir", y dos temas nuevos: "El jugador" y "Detrás de la iglesia"
que quedaron instrumentales, ya que cuando la compañía decidió editar
el disco las voces aún no habían sido grabadas. Tocan nuevamente
en el Teatro Estrellas.
A finales de año
la formación de Pappo's Blues integraba al "Conejo" Jolivet en guitarra, Julio Candia en bajo, y Marcelo Pucci en batería, con los que emprende una gira por la costa atlántica que se vio trunca por la clausura de uno de los teatros en dónde se iban a presentar. Finalmente, otra vez con Botafogo en el bajo y Darío Fernández en la batería se disponen a viajar a Europa.
"Terminó Aeroblus y
me fui a España. De ahí a inglaterra y después a Alemania. En todos
esos lugares estuve tocando. En Inglaterra toqué con la banda de
Peter Green. Fue increíble. Yo estaba zapando con Lemmy, el bajista
de Motörhead. Un día vino Peter Green al estudio, estaba buscando
músicos y me preguntó si quería tocar la guitarra en su banda porque
él ya no podía tocar. Claro... yo largué todo, que sino, hubiera
estado en Motörhead. Me perdí una de primera, pero en esos momentos
ver a Peter Green era como ver a Jesucristo. Salimos de gira seis
meses por Inglaterra. Cuando terminó, él volvió a internarse porque
estaba medio loco y yo viajé a Alemania, a pedido de un baterista
alemán que conocí en Inglaterra. Toqué seis meses en un club llamado
Top 10, en un barrio muy bajo de Hamburgo, en el puerto. Allí están
todos los boliches, el barrio chino, la prostitución, las drogas
y la mafia. De Alemania me tuve que ir corriendo porque terminó
el contrato. Me quedé en bolas en una calle muy fría...".
<<< Ir a Capítulo I | Ir a Capítulo III >>> |
|
|
|
|
|
|
|
|