|
|
|
|
|
|
|
Al volver de Europa, lo esperan algunas
fechas en Rosario, en dónde se presenta junto a Vitico y Carlos
Cohen con "Pappo's Blues". Allí, una noche en la habitación de hotel que compartían, surgió la idea de cambiar el rock con una banda nueva, diferente a lo hecho hasta el momento.
Entonces empiezan
a ensayar, pero no les parece que Carlos Cohen sea el baterista
indicado para la banda. Es entonces cuando prueban a Michel que
había regresado de Francia, donde tocaba en el grupo "Extraball".
Fue así que Michel pasó a formar parte de la banda.
Buscaron una
guitarra rítmica, pero resultaba que todos los que probaban aparecían
haciendo solos en medio de los de Pappo, hasta
que recomendado por el "Conejo" Jolivet (uno de los candidatos a ocupar el puesto, pero que lo rechazó dado que tenía contrato con "Dulces 16") llegó Héctor "Boff" Serafine, que en ese momento era "Pelusa". Faltaba un nombre para la banda:
"Un día estaba en mi casa pensando, boludeando
un rato, y se me ocurrió un nombre: "Riff". Reuní a los chicos y
les propuse llamar así a la banda. Fue entonces cuando apareció
Carlos "Pirín" Genisso y nos dijo 'hagamos Adios Pappo's Blues /
Bienvenido Riff'.".
El Viernes 14 de Noviembre de 1980, en el teatro Sala Uno, se hace
el show "Adios Pappo's Blues, Bienvenido Riff". La noche empezó
con "Pappo's Blues": Vitico en bajo, Michel en batería y Pappo en
guitarra. Arrancaron con "Sandwiches de miga" y siguieron con otros
pocos éxitos de ese grupo. Luego, el Carpo hizo subir a "Pelusa"
(Boff) en guitarra rítmica y a Juan García Haymes (voz).
Allí se notaron dos cambios fundamentales, la segunda viola hacía
sonar al grupo más compacto y la voz ya no era la de Pappo, sino
la de un cantante más preparado, aunque no por eso sería querido
por el público... "Juan era el cantante de un
grupo llamado Sátrapa... Cuando lo ví me gustó mucho. Imitaba a
todos los cantantes
de Genesis, AC/DC, Zeppelin... tenía una garganta privilegiada,
pero en castellano no le salía tan bien y el público no lo aceptó
para nada."
Fue así que Juan se desvinculó del grupo y el
cantante pasó a ser Pappo, con algunas intervenciones de Vitico
y Michel. Con ésta formación hicieron su segundo show en el Teatro Premier de Bs. As., compartiendo escenario con "Dulces 16".
En 1981, bajo el sello
Tonodisc salió el primer LP del grupo, "Ruedas de metal", con la
formación: Pappo en primera guitarra y voz, Vitico en bajo y voz,
Michel en batería y voz y Boff en segunda guitarra. Algunos temas
para destacar son "Ruedas de metal", "No detenga su motor" y "Necesitamos
más acción", de los que se hicieron los primeros videoclips de la
Argentina. "Mucho por hacer", compuesta y cantada por Vitico, fue
otro tema de los más recordados y regastados en cuanto recital armaba
la banda.
El disco, a pesar de la baja calidad de sonido en cuanto a grabación,
fue un éxito y el 9 de Julio del mismo año el grupo se presenta
en Obras con "Plus" como grupo soporte. Había tachas
y cuero por demás y un estadio Obras todavía con butacas, que los
fans usaban para pararse e imitar los cuernitos que Pappo y Vitico
hacían desde el escenario.
El concierto es todo un éxito por lo que inician una gira por todo el país y hacia finales de año se presentan en Uruguay, en el Estadio de Peñarol, en dónde Boff fue reemplazado por el "Conejo" Jolivet.
El éxito de la banda fue tal que el grupo editó otro disco el mismo
año: "Macadam 3...2...1...0...", mucho más cuidado en cuanto a producción
y sonido que el anterior. El tema más conocido es el que da nombre al disco
y también se destacan temas como "Qué es un tulipán?", "La dama
del lago" o "No pasa nada en esta ciudad".
El 26 de Diciembre lo
presentan nuevamente en Obras, (esta vez sin butacas, ya que habían
sido destrozadas en el show anterior) ante un estadio repleto, el
público podía ver un show con luces, bombas, una bailarina en "La
dama del lago". Pappo cuenta: "Riff cambió todo.
La experiencia que agarré en Europa la volqué acá. Riff tenía la
imagen perfecta. Nunca se habían visto antes camperas y ropas de
cuero. Nos preocupábamos mucho por la imagen, las letras, los temas...".
En este mismo año Pappo participa del disco debut de Celeste Carballo
"Me vuelvo cada día más loca",
tocando la guitarra en "Desconfío", uno de los más recordados de
Pappo's Blues.
El 16 de Mayo de 1982 con motivo de la guerra de Malvinas, se organiza en Obras el "Festival de la Solidaridad Latinoamericana", en el que participan entre otros, León Gieco, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Raúl Porchetto, Nito Mestre, Litto Nebbia, Rubén Rada y Dulces 16. Éstos últimos contaron con un invitado de lujo; sí, el mismísimo Pappo, con el que tocaron "Fiesta cervezal". El concierto fue transmitido en cadena nacional por radio y televisión.
En Septiembre de 1982, anticipando su tercer disco, Riff se presenta
nuevamente en Obras, y esta vez, a diferencia de las veces anteriores,
aparece la violencia. Antes del show una gran cantidad de fans del
grupo provocan grandes desmanes, probablemente incitados por el
momento que atravesaba el país, la dictadura, la guerra de Malvinas,
en fin.
Pappo revolea una gruesa cadena y la estrella sobre el escenario,
explica: "Fue una época que está terminada.
Con Pappo's Blues no pasaba y al principio con Riff tampoco. Sólo
bastó que yo sacara una cadena en el escenario; lo hice porque venía
de otros países donde no existía la represión. Una forma de luchar
contra la represión era, para mí, pegar cadenazos. Pegaba cadenazos,
rompía guitarras, armaba un quilombo infernal en el escenario, y
el público empezó a venir a ver. Decían: 'Andá a ver a Pappo, que
rompe guitarras, pega cadenazos, está loco'.".
El 20 de Octubre sale a las calles "Contenidos", el tercer disco
de la banda, con muy buena aceptación por parte de la crítica,
de donde salieron éxitos supremos tales como "Susy Cadillac", "Duro
Invierno", o "Pantalla del mundo nuevo"; el himno de la época con
letra y música de Michel Peyronel.
En el acalorado Noviembre del mismo año se presentan en B.A. Rock.
"Tocamos bajo el sol. Boff y Michel se desmayaron. Los
bomberos le empezaron a tirar agua a la gente...¡y nosotros tocábamos
con la ropa de cuero! Yo terminé que parecía salido de la ducha.
Un asistente mío me tiró un baldazo de agua al terminar, y creo
que eso me salvó de desmayarme.". Una impresionante versión de "Pantalla del mundo nuevo"
y algunas imágenes de los integrantes de Riff inspeccionando un
auto pueden verse en la película de Héctor Olivera. El disco doble en vivo del recital también
tiene el tema "Pantalla del mundo nuevo".
Para finales de 1982,
Riff, a pesar de aquellos acontecimientos de violencia, era proclamada
la mejor banda del año por varios medios.
En Febrero de 1983, la banda se presenta en el festival de La Falda,
en la provincia de Córdoba, en donde ofrece, según los comentarios
periodísticos de la época, uno de los mejores shows de su historia,
ante un público eufórico.
En Marzo la banda se convierte en quinteto, con la incorporación
de Danny Peyronel, hermano
de Michel, que había sido tecladista de "UFO" y los "Heavy Metal
Kids", en Europa.
Los días 9 y 10 de Abril Riff toca en Obras, esta vez para grabar
un álbum doble en vivo, "Riff en Acción", allí Danny debuta oficialmente
como tecladista y ocasional cantante. Pero el concierto, a pesar
de ser muy bueno en cuanto a sonido
y producción, se tornó una verdadera batalla campal; los desmanes
se reproducían rápidamente y la policía aprovechó para detener decenas
de personas, muchas de las cuales poco tenían que ver con los incidentes.
Allí la historia pegó un vuelco de 180 grados y de ser el mejor
grupo del año, Riff pasó a ser una especie de mafia,
en dónde Pappo era "Il Cappo". Pero juntamente con Riff, todo el
ambiente del heavy local fue duramente perseguido, tanto por los
medios como por la policía.
En Abril
de 1983, Pappo participa del disco debut de V8 -que había tenido
un accidentado debut en B.A.Rock- tocando el solo de "Hiena de Metal".
Riff ya estaba super pisoteado por todos y, para calmar los ánimos,
propuso un nuevo lema: "Riff acaba el año sin cadenas", frase que
titulaba un festival en Ferro, para el 17 de Diciembre, con Los
Violadores como teloneros, junto a "Alto Voltaje", "Magnun 44" y
"Gran Mamuth".
Pero el
ambiente estaba realmente caldeado y la frase se volvió en contra
del proyecto. El público arrasó con todo lo que pudo, destruyendo
el portón que dividía el campo de las tribunas, invadiendo el escenario,
provocando incendios y todo tipo de destrozos, y hasta agrediendo
a algunos de los músicos.
Más tarde
Pappo explicaría el mensaje que el público no pudo entender: "Dejamos
las cadenas porque esa era nuestra forma de oponernos a la dictadura,
con la democracia todo debe ser diferente, ya no estamos atados".
Para el recital se había planeado presentar nuevos temas, y ya se
consolidaba la figura de Danny Peyronel. Para esa época se había
planeado lanzar al grupo en Europa, Pappo explica el por qué de
la incorporación: "Los productores me decían
que mi voz no iba para Europa. Teníamos que buscar a alguien que
tuviera una voz más alta porque en esa época estaban de moda Judas
Priest y AC/DC, que tenían ese tipo de voces. Parece que no habían
escuchado a Mark Knopfler todavía. En fin,
alguien que pudiera cantar en los dos idiomas también. Yo podía
cantar en inglés y en castellano, pero no podía cantar arriba. ¡Nací
barítono y moriré barítono!. A menos que me ponga siliconas. La
idea era incluir a Danny de a poquito, en teclados y voz, para grabar
el nuevo LP. Y justo eso cambió con el despelote en Ferro. Aparte,
a mi no me gustaba del todo la idea. Entonces un día me cansé y
les dije "voy a parar de tocar" porque el otro día en el recital
se armó un quilombo bárbaro, se había abusado de una chica, la mujer
del productor. Le tocaron el culo entre cuarenta, fue un descontrol,
dejaron rota la cancha. Al otro día un jugador de Ferro me dijo
que les habían metido un gol por mi culpa, porque la pelota había
picado en un pozo que había hecho el público de Riff y me quiso
agredir en un boliche.".
Durante el recital, Pappo alcanzó a decir "esta es la última vez
que tocamos", y aún así, el estadio, desertado por el personal de
seguridad, seguía en llamas.
Era tiempo de cortar por lo sano: "Se
fue juntando todo: el abuso de la chica, el quilombo del gol, más
el despelote tras el cual tuvimos que pagar los daños y no nos alcanzó
la guita y tuvimos que hacer tres recitales más para pagarlos. Les
dije a todos que para seguir así era mejor no continuar tocando.
Les dije que estaba cansado, desmoralizado por haber llegado a este
punto donde había llegado la agresión.".
Es así que Riff
se separa, tras haber pasado por la costa para algunos recitales -esta vez
ya sin Danny, que pronto partiría hacia Europa para incorporarse
a "Banzai"- junto a Virus y Los Violadores, en el teatro Diagonal
de Mar del Plata.
Los días 18 y 19 de mayo de 1984 Pappo vuelve a Obras, aunque esta
vez sin Riff. Lo acompañan Boff, en segunda viola, el bajista Enrique
Avellaneda y el batero Juan Espósito (ambos ex El Reloj). De estas dos actuaciones se graba
un nuevo disco doble "Pappo en Concierto".
Los demás integrantes de Riff comienzan una carrera solista: Para
la misma fecha se edita el primer y único disco de Michel, "A
toda Mákina", junto a Stuka, de Los Violadores (en guitarras), Danny
Peyronel (en teclados), Alex "Le Noir" Oucinde en bajo y procesadores
y Sissi Hansen en coros. Michel
pone su voz y -de más está decirlo- su batería. Por su parte, Vitico
también graba su primer disco solista "Ha llegado la hora", que
sale a mediados de 1985.
Para esta misma fecha Pappo viaja a Brasil
y se reencuentra con Rolando Castello Junior, antiguo compañero
de Aeroblus e integra la agrupación brasileña "Patrulha do Espaço"
que ya tenía casi diez años de carrera, con ellos graba las guitarras
del disco y hay en él dos temas que luego serán grabados en el próximo
disco de Riff, éstos son "Deus devorador" y "Olho animal". Completa
la formación Sergio Santana en bajo y voz.
Llega Octubre y mientras Michel y Danny inician una gira por Estados
Unidos con "Tarzen", su nuevo grupo, aquí, en Buenos Aires, Riff
vuelve nuevamente al ruedo, aunque sin Boff ni el anterior nombrado
Michel.
En su lugar estarán Oscar Moro (de Los Gatos y Serú Girán), en batería
y JAF (Juan Antonio Ferreyra), que venía de "La Banda Marrón", en
Voces y segunda guitarra.
El 24 de Octubre editan el LP "Riff VII",
el único en estudio de la formación. Este Riff presenta un estilo
tirando más al Heavy clásico, con solos armoniosos, y sin tanto
cuero negro. En un reportaje Vitico declararía, "Este Riff tiene
menos tachas y más música".
"La espada sagrada" se convierte en el hit del disco, mientras "Dios
devorador" y "Ex-terminador" le siguen en orden de aceptación.
Mientras tanto "Tarzen" registra su primer disco con nombre homólogo.
El 7 de Diciembre de 1985 Riff se presenta en Obras y los
días 13 y 14 del mismo mes toca junto a Barón Rojo y Bunker
en el mismo estadio. En ambas presentaciones Obras Sanitarias
es totalmente Colmado. En las presentaciones de la banda tocarán
todos o casi
todos los temas de la nueva placa más 4 o 5 clásicos que no
pueden faltar. Ya en 1986 Riff se presenta en Paladium los
días 30 de Abril y 1, 2, 3 y 4 de Mayo. De estas presentaciones
se editará el disco "Riff 'N Roll".
Unos meses después Oscar Moro se va de la banda y en su lugar entra
Jota Morelli (ex La Torre y Metrópoli), pero la formación duraría muy poco.
Vitico forma junto a Jaf "JV Special", con el baterista Juan
Rodríguez (ex Sui Generis), durando muy poco juntos, ya que
no congeniaban lo suficiente como habían planeado. Para la
época "Boxer", el grupo de Boff lanza su único disco "Vivir,
Crear, Crecer", y se presenta en Paladium ante muy poco público.
En 1987 Vitico edita "Nacido para ser así", algo así como una reedición
de "Ha llegado la hora", pero con nueva mezcla y Jaf en guitarras
y voz.
Y para no ser menos reaparece Pappo, con una nueva banda y nuevo disco: "Pappo y Hoy
no es Hoy", con Pappo en primera guitarra y voz, Boff en segunda
guitarra, Juan "Locomotora" Espósito en batería y R.R.
en bajo. Aunque el disco presenta un estilo Heavy, en donde
se destacan los punteos a gran velocidad, en el estilo Van Halen,
no tiene gran difusión y pasa algo inadvertido.
A mediados de año Pappo se va del país, pero esta vez directo a
Estados Unidos, dónde busca integrantes para armar una nueva banda: "Widow Maker": "Llegué a Estados Unidos
sin ninguna conexión, solo. Yo soy un tipo que se la juega. Pero
allá vas directo a lo que querés, no tenés obstáculos. Estuve un
tiempo largo buscando con quien tocar. Estuve un año tocando en
la Walnum Blues Band. Era conocida, pero en el circuito de los bares.
Una especie de banda de barrio. Los Widow Makers son otra cosa,
más profesional. Tocamos en el Troubador, en el Whiskey a Go-Go...
Allá hay un periódico y por medio de él se armaron todas las bandas
de Los Angeles. Ejemplo: Motley Crue, Metallica, Testament. Puse
un aviso en el diario, ofreciéndome, que decía "si no les gusta
Black Sabbath o Metallica, no llamen". Yo quería tocar con bandas
pesadas."
Llega 1988 y Michel participa en la película "Alguien te está mirando",
junto a Stuka. Vitico toca en Obras con "Vitiken", grupo que lidera,
en el festival "Halley en Obras", del que también participan Rata
Blanca, Jaf, Alakrán, etc. y hacia finales de año, sale con el sello
"Halley Records", el único disco de la banda: "Entertainment".
Para Mayo de 1989 Vitico se
une nuevamente a Michel y participa del disco de Tarzen "Es una
selva ahí fuera".
Pappo aterriza en Buenos Aires junto a los "Widowmakers" y se presentan en el teatro Satisfaction de Constitución, los días
22, 23, 24, 29 y 30 de Diciembre, tocando temas nuevos y varios
de Riff. Hermética es grupo soporte.
Aunque la experiencia no es
bien entendida por la opinión pública y la banda regresa a Estados Unidos sin Pappo,
teniéndose que quedar acá debido al fracaso de la compañía "Napolitano
Hermanos".
Para ayudar a su familia decide integrarse nuevamente
al taller mecánico que lo había visto crecer. Pappo cuenta: "Yo
ni me imaginaba que iba a volver a tocar como profesional: había
llegado la hora de colgar los guantes y los botines. Empecé a trabajar
en el taller, me armé una casa rodante, me armé una Chevy para correr...
Juanse venía siempre a visitarme, hasta que un día me dijo: "¡Salí
de debajo de los autos, ponete algo como la gente, que nos vamos
a Vélez a tocar de soporte de Keith Richards..!". Yo no pensaba
tocar más. Y ahí empecé a tocar de vuelta.".
Tarzen hace una serie de shows en diferentes provincias del interior
y en Mar del Plata y poco después se disuelve, y, sorpresivamente,
dado la imagen de "pesado" que tenía en ese momento, Michel se pone
al frente de FM Tango.
Y con todos los integrantes de Riff sin banda, Riff debe volver
a escena.
<<< Ir a Capítulo II | Ir a Capítulo IV >>> |
|
|
|
|
|
|
|
|