Las varias vidas de LOS GATOS
Fueron muchos y distintos. Primero, conocidos
(pero poco) como Wild Cats; después como Gatos Salvajes y finalmente como Los
Gatos. Hasta que crashhh!!!, se desarmaron. Ahora, otra vez unidos y con algunos
cambios de nombres y estilo, vuelven a ser Los Gatos (pero mejores).
GATO m. Género de mamíferos digitígrados, entre
cuyas numerosas especies hay una doméstica.// Máquina que sirve
para levantar pesos muy grandes.//fig. y fam. Ladrón, ratero, hombre
sagaz, astuto.
Entre GATO y LOS GATOS hay una diferencia que no es sólo de número
(singular o plural). GATO será todo lo que dice el diccionario,
sin discusión. Pero LOS GATOS son otra cosa. Un hipotético diccionario,
enterado en música y actualizado, podría abreviar: LOS GATOS. Conjunto
beat argentino integrado por Alfredo, Ciro, Pappo, Moro y Lito Nebbia.
Tal vez, algún otro detalle. Pero poco igual, como es costumbre
en este tipo de libracos juntadores de todas las palabras que andan
sueltas. La historia de ellos, más sus méritos a montones, merecen
mayores explicaciones. Por ejemplo...
Todo empezó en Rosario
"Hace unos 6 años, Ciro tenía un conjunto en Rosario que se llamaba
Wild Cats, que quiere decir gatos salvajes, y era el mejor conjunto
de rock. Ciro tocaba piano, ahora toca órgano. Yo (Lito Nebbia)
que entonces tenía 15 años, hice una prueba con ellos pero no me
aceptaron porque tengo un estilo melódico, dulce, ¿viste? y ellos
hacían rock y querían cantantes con voz más agresiva."
Lito es el más comunicativo, el cantante y el contante del conjunto...
"A la semana me llamaron y empecé con ellos. Tocamos un año en Rosario
como Wild Cats y empezamos a hacer planes para ir a Buenos Aires,
que es lo mismo que ir a Inglaterra o a Estados Unidos desde Buenos
Aires: el gran salto."
En Buenos Aires, año 1965, pasaron por la Escala Musical y grabaron
su primer LP con el nombre ya castellanizado de Gatos Salvajes.
En ese momento, los gatos salvajes eran Lito Nebbia, Ciro, Guillermo,
Chango y Tito, todos de Rosario.
"Todos los temas los grabamos en castellano porque nos dimos cuenta
que era lindo y porque así se tiene más comunicación con la gente."
La separación número 1
Un año largo de Gatos Salvajes hasta que Ciro y Lito deciden dar
otro gran salto, más importante que el de Rosario a Buenos Aires
y los 400 kilómetros que eso presupone:
-Yo abandoné los estudios de comercial, abandoné mi casa y dejé
todo por la música (Lito).
-Yo estudiaba ciencias económicas y era empleado bancario y dejé
(Ciro).
Los demás quisieron volver a Rosario, era fatigante viajar constantemente
de una a otra ciudad y difícil vivir en Buenos Aires. Volvieron.
"Ciro y yo vivíamos en una pensión, en cualquier lugar. Hacíamos
lo que podíamos: acompañábamos o tocábamos solos en los boliches.
Pero la idea era hacer un conjunto y seguir."
Así pasó otro año. Pero en ese año conocieron a los futuros gatos
del nuevo conjunto: Moro, que vino de Rosario con Kay ("Moro largó
la administración de una florería; Kay, la facultad de medicina")
y Alfredo que es de Buenos Aires.
Moro aclara: "Yo vine a Buenos Aires para pasar los carnavales,
pero los escuché a ellos y me quedé".
Los Gatos, por primera vez
Así se armaron los gatos y, según Lito: "Éramos todos muy parecidos
en carácter, teníamos mucho que ver con lo que queríamos hacer".
Su trabajo más regular fue en la vieja Cueva de Pueyrredón. Allí
estuvieron 5 meses seguidos, ganando 400 pesos cada uno por noche.
Corría el año de 1966.
"Mientras, ensayábamos canciones y estilos nuevos. Hicimos una prueba
en RCA, grabamos La Balsa y salió el simple. A los 5 meses se habían
vendido 250.000. Del simple salió el LP Los Gatos I, después el
simple Viento dile a la lluvia y de este simple el LP Los Gatos
II. Otro simple, La chica del paraguas dio pie para el tercer LP
Seremos amigos.
Para esta época (1966-69) todo el interior y bastante Sudamérica
(Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil) conocían el paso de Los Gatos.
Recuerdan algunos éxitos y algunas dificultades:
"Cuando salía alguno cantando en castellano a la gente no le gustaba,
decían que eran mersas o no sé qué. Pero nosotros hacíamos música
masiva y de calidad y gustábamos tanto en Barrio Norte como en Humahuaca"
(Lito).
"En el interior la gente se sentía agredida por las camisas floreadas
que usábamos, nos criticaban la apariencia. Ahora en la Capital
cambió mucho, pero el interior sigue igual. A lo mejor en Corrientes
encontraríamos un correntino de pelo largo" (Ciro).
"La gente del interior que nos había escuchado pero que no nos había
visto nos imaginaba con smoking. Después de vernos bajaba un 50
% el interés" (Lito).
En Carnaval, el colapso
"Lo teníamos pensado desde hacía un año. Todos creíamos que era
necesario separarnos y en Carnaval rompimos el molde... En Buenos
Aires, ¿de quién íbamos a aprender?" explica y pregunta Ciro.
En marzo, todos menos Lito, llegan a Nueva York. Lito quedó en Buenos
Aires: "Justo para esa época falleció mi papá y yo creí conveniente
quedarme solo. Cantar solo y con orquestas diferentes me sirvió
a nivel experimental".
La experiencia en Estados Unidos fue decisiva en la vida de Moro,
Ciro y Alfredo (Kay se casó y fue a vivir a Brasil). Todos coinciden
con Ciro: "Fuimos a ver qué pasaba. Más que nada vimos shows y lo
que se hace en vivo es muy diferente a las grabaciones que conocemos.
En los shows improvisan mucho los músicos y el público los entiende.
Se junta gente de varios conjuntos y se graba en vivo. De volver,
ya tenemos una idea de lo que hay que hacer. Aquí no sabemos si
se podrá intentar todo lo que aprendimos porque la evolución es
muy lenta. En cambio allá el movimiento general que hay hacia la
música es increíble. Nunca vi nada igual y no sé si lo vería en
algún otro lugar. En el festival de Woodstock habían calculado todo
para 100 mil personas y fueron 400 mil. Se armó un lío bárbaro porque
no había bebidas ni comida para tantos..."
Moro: "Nueva York me gustó muchísimo desde todo punto de vista,
la vida, la música. Hay problemas, como Vietnam, que a la juventud
no le gustan, pero también hay otra cantidad de cosas que te hacen
sentir muy bien".
Ciro: "Los jóvenes de allá dicen que van a hacer la revolución...
Nosotros estuvimos el Día de la Moratoria (15 de octubre), frente
a la catedral de San Patricio, en la manifestación que se hizo por
la paz en Vietnam. Fue algo impresionante.
La re-unión de Los Gatos
Bueno, se sabe que en octubre Alfredo llegó a Buenos Aires a gestionar
el regreso de Lito al conjunto y, una vez que todo estuvo OK, consiguieron
que Pappo fuera el guitarrista de Los Gatos.
Re-unido el conjunto y en Buenos Aires, amenazan con ser y hacer
lo más bárbaro del 70.
Pero, ¿quién es Pappo, el más nuevo de Los Gatos? "Yo toco la guitarra
desde los 8 años. A los 15 empecé con guitarra eléctrica. Hice mil
conjuntos pero no encontré el grupo que buscaba. Entonces no quise
hacer más conjuntos y trabajé como músico en La Cueva. Un día vino
Carlos Bisso y me habló de entrar en Conexión N° 5 y acepté y trabajé
con él hasta hace un mes."
"Preferí el cambio porque esto es otra cosa, puedo hacer más lo
que yo quiero. Conjunto es una palabra sagrada y yo no estaba en
Conexión... No iba a comer, con ellos, hacía recitales solo, para
mí fue un trabajo solamente. En cambio aquí me siento integrante
del grupo. Dejé de hacer recitales y me dedico a Los Gatos solamente."
"Estoy muy contento porque somos todos iguales. Estamos cortados
por la misma tijera."
Al margen de su propia tarea personal Los Gatos se proponen "ayudar
en la promoción de nuevos conjuntos para que haya más estilos."
Volvieron en el momento justo: "Notamos una euforia que puede evolucionar
bien -dice Lito-. Las condiciones son más favorables que antes,
ya no existe el peligro de que te digan que no hacemos música argentina".
El interés de ellos, según Pappo, es "ayudar a la música en Argentina.
Si no, estaríamos en el barrio Latino de Nueva York, trabajando
tranquilamente". Una forma de "ayudar", el nuevo LP de Los Gatos,
grabado en diciembre y ya en venta, con la nueva música del conjunto.
El principio del cambio.
|
|
|
Las varias vidas de LOS GATOS |
|
Revista "Cronopios" |
|
Enero de 1970 |
|
|
|
|
|
|