Entrevista con Pappo
"Estoy harto de la gilada latina"
El guitarrista, un prócer del rock nacional,
reunió a grandes figuras del género para el álbum doble de (auto)homenaje a
Pappo's Blues. Jura que lo presentará en una "gira mundial".
Desde hace unos meses, Noberto Pappo Napolitano ejerce sin
pudor y sin sensiblería la nostalgia. En realidad, la ejerce a partir de su
marca registrada: ese estilo que también dio forma al personaje y guitarrista,
al épico y huraño, al motoquero y mecánico. Desde ese lugar, explica esta remake
de (casi) la discografía completa de Pappo's Blues: Sucio y desprolijo. No habla
de recuerdos, inventarios o necesidades íntimas. No moquea.
Pappo, simplemente, se compara con otras guitarras del universo, con otros personajes
épicos; habla como quien cuenta una historia entre litros de aceite chorreando
por el piso, con la voz pastosa del sueño atrasado. Habla: "Más
o menos venía carburando la idea y después me terminé de convencer cuando vi
lo que hizo Johnny Cooker. El grabó sus temas con Robert Cray, con Santana.
Lo mismo hizo B. B. King. Y bueno... un día vino Ricardo Iorio y me propuso
hacer nuevas versiones de los temas de Pappo's Blues y me pareció una buena
idea".
La buena idea fue tomando cuerpo. Y los friends de Cooker y King tuvieron nombres
criollos. Gente que llegó a la primera toma, como A.N.I.M.A.L.; otros que lo
hicieron con los minutos contados, como Andrés Calamaro; chicos que no habían
nacido (o similar) cuando Pappo grabó su primer disco, como los Viejas Locas;
compañeros de ruta desde los tiempos de La Cueva, como Moris. Pappo sintetiza:
"Lo que yo hice fue una misión imposible".
¿Porqué?
Es que la mano viene medio torcida entre algunas
bandas. Cada una tiene su hinchada. Y la verdad... somos treinta los que tocamos
rock. Somos tan pocos que no nos podemos pelear. Creo que hay que hacer un frente
-como dije en Riff hace mucho- para eliminar a los tontos. Por eso vinieron
acá y yo no permití que hubiera roces extraños entre los músicos. Hasta yo estoy
sorprendido. Este encuentro bien pudo llamarse Buenos Aires Rock Session. O
sea, una misión imposible.
¿Todos te dijeron que sí?
Lo que nosotros hicimos fue convocar a todos
los grupos. Y todos estuvieron de acuerdo. Los que no vinieron fue porque no
quisieron: todos estaban avisados. Bueno... pero es un criterio, cada uno maneja
su carrera como quiere, ¿no es cierto? Por ejemplo, pude grabarlo solo.
¿No lo hiciste por marketing?
¿A vos te parece que puedo hacer algo
por el marketing? ¡A mí no me importa nada el marketing!
Pappo se ríe, se enoja y vuelve a reírse sin cambiar el gesto. Lo hace con la
misma rapidez con la que ejecuta un solo de guitarra. Vuelve al disco: "Este
trabajo no va a morir en la Argentina, sino que va a editarse en México y en
España y en el sur de los Estados Unidos". Se va (un poco) del disco:
"Durante años hablaron mal de mí. Decían que era un cuadrado
porque tocaba rock. Pero en su momento también hablaron mal de Black Sabbath
porque era pesado. Ahora Sabbath es un clásico. Con Pappo's Blues pasa lo mismo".
Se olvida del disco: "La televisión fue una experiencia
realmente... jodida. Pero la culpa fue mía. Por suerte, ya salí de eso, ya fue".
¿Y las fotos con chicas en las notas de sociales también fueron?
¡Pero qué querés que haga! ¿Con quién querés que salga?
¿Con un chabón? Yo soy un personaje público... Si va mi amigo Juancito, que
vive a la vuelta de mi casa, no le sacan fotos. Y bueno, yo salgo con chicas
que me invitan a lugares caros.
Pappo tiene actualmente dos asuntos que lo obsesionan. Los dos sobrevuelan la
música, los dos apuntan a la industria de la música. Uno habla del material
propio: "Uno de los motivos por los que me decidí a hacer
esta reedición es que el material de Pappo's Blues está muy manoseado. Los tipos
sacan las ediciones como si tuvieran una fábrica de hacer chorizos. Y yo estoy
cansado de que mis discos sean tratados como un kilo de carne". El otro,
de los gustos ajenos: "A los tipos de las discográficas
sólo les importa la gilada latina. ¡Estoy harto de la gilada latina!".
¿Quiénes forman la gilada latina?
No hago nombres. Ya todos sabemos quiénes son la gilada
latina. Sabemos que Santana no es. Y El Tri tampoco. Lo que pasa es que al tipo
que está sentado en su sillón le costó mucho llegar. Y no quiere que lo eche
el director de la empresa. Entonces hace lo que hace la mayoría y no lucha por
sus ideales. Entonces a ese tipo... ¿Vos querés saber si me molestó que las
discográficas no aceptaran el disco? A mí me encantó que lo rechazaran. Ningún
productor, por más que ponga 200 millones de dólares, junta estas bandas.
Las bandas te respetan pero la industria no. ¿A vos te dejaron de tener en cuenta?
No... no. No, yo me retiré de la escena mayor cuando me
pasó... cuando no pude controlar más a Riff. Eso ya era un descontrol y yo prefiero
tocar en lugares chicos.
¿Se te iba de las manos la banda?
Se me iba de las manos el público, era demasiada gente.
Y la infraestructura no está preparada para el rock. Sólo está preparada para
los festivales latinos. A la gente hay que darle un buen espectáculo. Y es lo
que voy a hacer en los shows del Luna Park. Ya tenemos fecha para junio o julio.
¿Vas a tener invitados en esos shows?
Las bandas que no estén de gira van a estar. Y las que estén
de gira, bueno... mandarán un saludo para que salga en la pantalla gigante.
Después viene la gira por todo el mundo.
¿Qué significa "todo el mundo"?
Todo el mundo es todo el mundo: el globo terráqueo. Voy
a presentarlo en Inglaterra, Italia, España, México, Estados Unidos, Sudamérica.
Sólo vamos a saltearnos los países donde no me quieren.
¿Qué países no te quieren?
Y... todavía no preguntamos directamente.
Después de este ejercicio de la nostalgia, ¿qué viene? ¿Pensás versionar a Riff?
Me gustaría. Pero por ahora no puedo porque no es posible
patear y atajar el penal al mismo tiempo. De a poquito.
El "seleccionado nacional", en un disco
Pappo acepta su imagen de patriarca del rock nacional.
Claro, lo hace a lo Pappo, a regañadientes. "Algo
de eso hay. No creo que haya muchos que puedan hacer esto hoy en
día. En el camino musical me porté bien. Y pienso que ahora viene
la retribución", dice.
La retribución está dentro de esas 43 canciones que forman Sucio
y desprolijo. El disco, que estará a la venta el lunes, es doble
y tiene una lista de buena fe muy extensa que incluye a Andrés Calamaro,
La Renga, Juanse de los Ratones Paranoicos, Almafuerte, Ricardo
lorio, Animal, Viejas Locas, Andrés Ciro de Los Piojos, Vicentico
y Flavio de Los Cadillacs, Moris y Antonio Birabent, Divididos y
la Mississippi.
Los músicos no sólo cantaron sus temas sino que también le dijeron
a Clarín lo que sintieron en esta juntada:
Andrés Calamaro: "Pappo es estupendo, realmente se convirtió en
otra persona: una persona amable, un músico profundo. Desde hace
algún tiempo estamos muy camaradas con Pappo. Cuando su mamá murió,
con Gringui (Herrera) nos sensibilizamos muchísimo. Fuimos a un
estudio a grabarle unas canciones y al final decidimos hacer un
disco entero para él".
Juanse: "Pappo es un acontecimiento para cualquier músico. Cuando
me invitó a tocar no lo medí, lo hice. Yo primero fui público de
él".
Andrés Giménez: (cantante de A.N.l.M.A.L.) "Para mí significó mucho
porque Pappo me influyó para que hiciera música pesada. Además,
de chico aprendí a tocar la guitarra con temas de Pappo's Blues".
Fachi (bajo de Viejas Locas): "Es un emblema nacional. Yo crecí
escuchando Riff. Fue una suerte y un orgullo que nos llamara. Nos
sentimos muy identificados con los temas que hicimos".
Ricardo Iorio: "Es un discazo. Va a quedar en la historia de la
música pesada en el país".
Vicentico: "Es un artista de verdad. Fue fácil, agradable y simple
cantar en su disco".
Andrés Ciro (cantante de Los Piojos): "Es una leyenda viviente.
Fue muy divertido participar y grabar con él. Tiene mucha polenta:
cada vez que le tocaba su parte, era como si entrara un camión Scania.
De chico lo escuchaba con los amigos del barrio".
|
|
|
"Estoy harto de la gilada latina" |
|
Suplemento Espectáculos, Clarín |
|
3 de Mayo de 2000 |
|
Javier Rombouts |
|
Gerardo Dell'Orto |
|
|
|
|
|
|