Queremos tanto a Pappo
El gran violero argentino
Los treinta años de Pappo's Blues quedaron plasmados
en un disco doble de carácter histórico. Después de grabar "Pappo y amigos"
el Carpo sueña con ser recordado como un negro argentino y no se anda con chiquitas:
promete conquistar el mundo.
Pappo está feliz y no es para menos. Como si fuera el Marcelo
Bielsa del rock, se encargó de formar un Dream Team del palo: La Renga, Viejas
Locas, Divididos, Juanse, Alambre González, A.N.I.M.A.L., Moris, Antonio Birabent,
Omar Mollo, La Mississippi, Ricardo Iorio, Vitico, Flavio Cianciarullo, Vicentico
y hasta su hijo y heredero, Luciano Napolitano. Para el Carpo, el resultado
artístico es grandilocuente: "Salió un disco que va a servir
para mostrarle al resto del mundo que habla en castellano, que los rockeros
argentinos andamos haciendo las cosas juntos, y que podemos mantener un cierto
equilibrio. Pese a que hay tanta gente, suena bastante parejo. Pudimos combinar
un montón de bandas, para que esto tenga una conducta con un sólo objetivo:
que suene bien. No esperábamos tener tanto poder de convocatoria entre los invitados.
Yo no esperaba un resultado tan elevado. No es ni un 9 ni un 8, es de 10 para
11", afirma orgulloso.
La idea del disco se le ocurrió a Ricardo Iorio. El primer proyecto consistía
en recrear gran parte del repertorio de Pappo's Blues, pero con un sonido actual,
ya que, como explica Pappo, "las grabaciones originales
están grabadas en cuatro canales y no se podía jugar con tanta efectividad de
sonido como ahora".
El Carpo reflexiona: "Si vos lo querés organizar,
esto es imposible. Creo que se dio porque sí. Había una necesidad de que los
músicos se reunieran, se pusieran de acuerdo, y yo fui el punto de referencia.
El poder de convocatoria fue fantástico y haberlo hecho desde la independencia
no resultó una complicación, sino más bien una ventaja. Si vos lo querés hacer
desde una compañía es muy complicado. Aparecen los problemas de contratos. En
cambio, como esto es particular desde una compañía nueva, se hizo todo más fácil".
En estos tiempos de experimentación, donde cada vez son más los rockeros
que miran con simpatía las máquinas y a los disc jockeys, Pappo elige mantenerse
firme en la senda del rocanrol: "No quiero ir hacia adelante,
ni usar técnicas futuristas, soy muy conservador. Me interesa más defender el
blues y el rock, como fueron hasta ahora. Igual, cada banda sabe cómo manejar
su carrera, y qué hacer con su futuro. Yo prefiero volver a las raíces, en vez
de ir para el futuro me voy para el pasado. Prefiero tocar cada vez más pelado,
y posiblemente me tire más al blues. Sin embargo, no haría un disco acústico,
porque no sé tocar la guitarra acústica", afirma.
El Carpo piensa mucho en el futuro, siempre defendiendo la bandera de los tres
tobos. Por un lado planea recorrer tres meses los Estados Unidos tocando blues,
en una gira que incluiría una fecha junto a su amigo B.B. King en el Festival
de Blues de Washington. Y además formar una banda como la del rey del blues:
"Tengo muy claro que mi futuro va a ser terminar mi carrera
como una especie de negro argentino. Ojalá pudiera ser negro, pero me hicieron
blanco". Además dando cuenta de la importancia de "Pappo y amigos", planea
enterrar un cofre con un disco para que lo abran en el 3000.
Como todos los músicos invitados son argentinos, Pappo promete una segunda parte
de este autotributo, pero con músicos extranjeros. "Me gustaría
hacerlo, y eso depende de cómo me vaya en el viaje por los Estados Unidos. Pienso
presentar el disco "El auto rojo", con estos temas clásicos, en Europa y donde
pueda. La idea es hacer como dicen (los dibujos animados) Pinky y Cerebro: ¡Vayamos
a conquistar el mundo!", concluye imitando la voz del ratón de laboratorio.
Sí, el Carpo mira dibujitos, ¿y qué?
Me voló la cabeza
Por Ricardo Mollo, guitarrista de Divididos.
Haber grabado con él es como devolver algo. Para mí, Pappo, es como el referente
nacional. Está con Hendrix. Pappo's Blues 1 me voló la cabeza, literalmente,
y estoy reorgulloso de haber participado en el disco. Para mí, fue como cerrar
una situación de berretín de pibe. Un par de semanas antes de grabar, estuvimos
zapando en casa y fue bárbaro, porque yo lo admiro mucho. Es el gran guitarrista
argentino.
Una bandera del rocanrol
Por Juan Carlos Tordó, de La Mississippi.
A mí me parece que es una idea genial, es como una bandera del rocanrol.
Pienso que Pappo tuvo la buena sabiduría de elegir a la gente que
representa el rocanrol en este país y ponerlos al lado de su música
que es gloriosa, bien representativa del rock nacional. ¿Qué banda
no tocó, alguna vez, un tema de Pappo's Blues? Nosotros, incluso,
grabamos "Adónde está la libertad".
Es natural que seamos amigos
Por Juanse, guitarrista de Ratones Paranoicos.
Tiene una carrera muy extensa, muy importante, siempre con las mismas
convicciones, respetando un estilo y evolucionando a la vez. Para
mí es un orgullo formar parte de un disco así. Cuando empecé yo
iba a ver mucho a Pappo, y terminar grabando con él en este tipo
de material -porque yo ya lo había producido y toqué en varios discos
suyos, y él tocó mucho con nosotros- fue bárbaro. Esto entra en
la historia, para saber qué significa el rock y el blues en la Argentina.
Es una de las figuras más importantes del rock nacional. Y es un
gestor de la música. Yo creo que los Ratones existen gracias a que
un día el empezó a tocar. Es natural que seamos amigos.
Es un prócer
Por Tete, bajista de La Renga.
Nos conocimos un tiempo antes de tocar en Huracán. Nos habíamos
cruzado en un lugar, pero nada más que eso. Cuando lo conocimos,
lo invitamos a tocar, compartimos un montón de asados y nos estuvimos
viendo bastante tiempo. Cuando salió esto del disco -él ya nos había
comentado la idea- nos llamó y ni lo dudamos. Para nosotros Pappo
es un prócer. Es como las grandes bandas del rock nacional: Vox
Dei, Pescado Rabioso y Manal. Nos gusta mucho. Nos llamó y al otro
día estábamos grabando.
El quía está entero
Por Omar Mollo, guitarrista de MAM.
Tengo una admiración muy grande por Pappo, y creo que todos aprendimos
un poco de él. Lo conozco de los años '70, que venía a mi casa los
fines de semana, y nos quedábamos encerrados tocando por días. La
producción fue muy seria. Salíamos a cenar y tomábamos agua mineral
de posta. Vos al quía lo ves y está entero. Desde el primer día
estuvimos recordando la época en que Ricardo era chiquitito, y quería
tocar la guitarra. Me llamaron para grabar "Pájaro metálico", y
me terminé quedando como veinte días, porque era un quilombo. Tuve
la suerte de ver a gran parte de las bandas que grabaron, y fue
muy reconfortante.
Fue una suerte
Por Fachi, bajista de Viejas Locas
La verdad es que fue una suerte tocar con Pappo. Cuando lo empecé
a seguir, Pappo's Blues ya no existía, entonces me tocó más la época
de Riff. La cosa fue así. Cuando Pappo estaba armando el disco,
lo llamó a Pity y nos invitó a tocar "El hombre suburbano". Nos
pusimos a zaparla, y estuvo bueno. Después nos quedamos zapando
varios blues, y pintó "Blues local", que al final también fue al
disco. Y además salió "El blues del perro", pero Pappo no se acordaba
bien la letra. Con "El hombre suburbano" él quedó muy conforme,
tocó poco y nada. Hasta dejó que los punteos los hiciera el Pollo,
es casi un tema de Viejas Locas. La verdad es que fue un orgullo
participar del tributo... y nos gustó ser la banda más chica de
las que están en el disco.
|
|
|
El gran violero argentino |
|
Revista "La García" |
|
Junio de 2000 |
|
Humphrey Inzillo |
|
FPC / Alejandro Kaminetzky y Adriana Dall'asta |
|
|
|
|