PAPPO
VOLVER AL FUTURO
Con ideas renovadas y fervientes deseos de reivindicar
al blues y al rock tradicional, el polémico Pappo nos explica de
qué se trata su nuevo proyecto y desmiente la versión de que Pappo's
Blues resurgió de sus cenizas...
Desde que Riff volvió a escena, Pappo ha dado mucho de que hablar.
Según lo manifestado por él mismo, retomó el camino de la lucha
con muchos proyectos bajo el brazo que planea llevarlos a cabo en
un breve lapso. Uno de ellos es revivir al mito que revolucionó
al rock nacional hace ya un par de décadas: Pappo's Blues. "Ante
todo, quiero dejar bien en claro que el nombre de este proyecto
se limita al de Pappo -explica el guitarrista-, prefiero dejar a
Pappo's Blues donde está. Esta banda marcó toda una época de la
que guardo buenos recuerdos y no quisiera molestarla. Fue entonces
cuando aprendí a tocar en trío, algo que realmente es muy difícil.
Pero la historia de Pappo (la nueva banda) comenzó cuando me junté
hace poco tiempo con Black Amaya, debido al receso de Riff. Y volvimos
a tocar juntos en una fiesta para año nuevo. Y a partir de allí,
comenzamos a tocar en algunos lugares de la costa con Blackie en
batería y un par de bajistas que utilizamos en calidad de invitados.
Ellos son Machi y Enrique Avellaneda. Aún estamos buscando un miembro
fijo, alguien que se pueda entender bien con la batería. Roberto
Cosseddu es quien va a tocar el bajo en los próximos shows; espero
que ambos se complementen".
QUE SE CUIDE LA GILADA
Norberto Pappo Napolitano se muestra muy entusiasmado con la idea
de volver a hacer blues sobre un escenario, es como una tonificante
vuelta a las raíces que lo encaminaron hasta convertirse en la figura
que hoy es. "La gente tiene ganas de volver
a escuchar esto -continúa Pappo-, y vamos a tratar de llevar el
blues y el rock a la mayor cantidad de lugares posibles. Pero a
la par del nuevo álbum de Riff, tengo ganas de grabar algo con este
proyecto. Ya tuve varias propuestas de algunas grabadoras para llevarlo
a cabo. En cuanto a fechas, tengo un compromiso con Riff en Obras,
presentando el nuevo disco, y el 14 de marzo festejo mi cumpleaños
en una disco con Pappo, mi nueva propuesta". El guitarrista
se toma un tiempo para explicar en que radica la diferencia entre
sus dos trabajos paralelos: "La diferencia fundamental
entre lo que hago en una banda y otra, es que en Riff todos los
temas están estructurados, con un solo de guitarra, algo más pegado
a lo musical, mientras que junto a Blackie en Pappo empezamos un
tema sin saber en que momento lo vamos a terminar, ya que si en
el medio hacemos una zapada, puede llegar a durar cerca de quince
minutos. En Pappo, tratamos de no infraestructurar la cosa, sí de
hacerla más underground. Fijate que, junto al trío, nunca nos vas
a ver tocando en un lugar donde quepan más de quinientas personas.
Cuando hay más gente se pierde el feedback, es más lindo hacer un
recital para amigos". Como adivinando, quizás, los comentarios
que va a generar esta nueva idea, Pappo se adelanta y aclara ciertos
puntos a conciencia de que "saldrán a hablar
demás aquellos que seguramente creen que el blues ya fue -concluye
Pappo-, pero el blues es el comienzo de toda la música moderna,
del rock, del heavy y hasta el thrash. Metallica, por ejemplo, cuando
los fui a ver en Los Angeles, hizo un cover de Jimi Hendrix. Todas
las bandas de thrash saben pelar blues y rockanroll. Pasa que existe
la manía de hacer de todo una moda. Si está de moda 'fulanito' corren
todos detrás de él. Yo estoy seguro de que algo que se hizo hace
veinte años y la gente aún lo sigue escuchando, no pertenece a una
moda. Alguno que otro dirá 'Pappo ya fue', pero no le doy bola,
ya que afortunadamente, no todos piensan así. Lo doloroso del caso
es que hay modas ridículas y viejas para el resto del mundo que
nos llegan día a día. Es como si viviésemos en una aldea a millones
de kilómetros de la civilización. Hay muchos que tienen mala fé
y critican, pero hay un dicho de un filósofo callejero que dice:
'Donde hay calidad, la gilada pierde peso"...
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VOLVER AL FUTURO |
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Revista "Metal" |
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Febrero de 1992 |
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