PAPPO

VOLVER AL FUTURO

Con ideas renovadas y fervientes deseos de reivindicar al blues y al rock tradicional, el polémico Pappo nos explica de qué se trata su nuevo proyecto y desmiente la versión de que Pappo's Blues resurgió de sus cenizas...

Desde que Riff volvió a escena, Pappo ha dado mucho de que hablar. Según lo manifestado por él mismo, retomó el camino de la lucha con muchos proyectos bajo el brazo que planea llevarlos a cabo en un breve lapso. Uno de ellos es revivir al mito que revolucionó al rock nacional hace ya un par de décadas: Pappo's Blues. "Ante todo, quiero dejar bien en claro que el nombre de este proyecto se limita al de Pappo -explica el guitarrista-, prefiero dejar a Pappo's Blues donde está. Esta banda marcó toda una época de la que guardo buenos recuerdos y no quisiera molestarla. Fue entonces cuando aprendí a tocar en trío, algo que realmente es muy difícil. Pero la historia de Pappo (la nueva banda) comenzó cuando me junté hace poco tiempo con Black Amaya, debido al receso de Riff. Y volvimos a tocar juntos en una fiesta para año nuevo. Y a partir de allí, comenzamos a tocar en algunos lugares de la costa con Blackie en batería y un par de bajistas que utilizamos en calidad de invitados. Ellos son Machi y Enrique Avellaneda. Aún estamos buscando un miembro fijo, alguien que se pueda entender bien con la batería. Roberto Cosseddu es quien va a tocar el bajo en los próximos shows; espero que ambos se complementen".


QUE SE CUIDE LA GILADA

Norberto Pappo Napolitano se muestra muy entusiasmado con la idea de volver a hacer blues sobre un escenario, es como una tonificante vuelta a las raíces que lo encaminaron hasta convertirse en la figura que hoy es. "La gente tiene ganas de volver a escuchar esto -continúa Pappo-, y vamos a tratar de llevar el blues y el rock a la mayor cantidad de lugares posibles. Pero a la par del nuevo álbum de Riff, tengo ganas de grabar algo con este proyecto. Ya tuve varias propuestas de algunas grabadoras para llevarlo a cabo. En cuanto a fechas, tengo un compromiso con Riff en Obras, presentando el nuevo disco, y el 14 de marzo festejo mi cumpleaños en una disco con Pappo, mi nueva propuesta". El guitarrista se toma un tiempo para explicar en que radica la diferencia entre sus dos trabajos paralelos: "La diferencia fundamental entre lo que hago en una banda y otra, es que en Riff todos los temas están estructurados, con un solo de guitarra, algo más pegado a lo musical, mientras que junto a Blackie en Pappo empezamos un tema sin saber en que momento lo vamos a terminar, ya que si en el medio hacemos una zapada, puede llegar a durar cerca de quince minutos. En Pappo, tratamos de no infraestructurar la cosa, sí de hacerla más underground. Fijate que, junto al trío, nunca nos vas a ver tocando en un lugar donde quepan más de quinientas personas. Cuando hay más gente se pierde el feedback, es más lindo hacer un recital para amigos". Como adivinando, quizás, los comentarios que va a generar esta nueva idea, Pappo se adelanta y aclara ciertos puntos a conciencia de que "saldrán a hablar demás aquellos que seguramente creen que el blues ya fue -concluye Pappo-, pero el blues es el comienzo de toda la música moderna, del rock, del heavy y hasta el thrash. Metallica, por ejemplo, cuando los fui a ver en Los Angeles, hizo un cover de Jimi Hendrix. Todas las bandas de thrash saben pelar blues y rockanroll. Pasa que existe la manía de hacer de todo una moda. Si está de moda 'fulanito' corren todos detrás de él. Yo estoy seguro de que algo que se hizo hace veinte años y la gente aún lo sigue escuchando, no pertenece a una moda. Alguno que otro dirá 'Pappo ya fue', pero no le doy bola, ya que afortunadamente, no todos piensan así. Lo doloroso del caso es que hay modas ridículas y viejas para el resto del mundo que nos llegan día a día. Es como si viviésemos en una aldea a millones de kilómetros de la civilización. Hay muchos que tienen mala fé y critican, pero hay un dicho de un filósofo callejero que dice: 'Donde hay calidad, la gilada pierde peso"...

 
VOLVER AL FUTURO
Revista "Metal"
Febrero de 1992