PAPPO
El Hombre Suburbano

Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que el caso del Carpo es único en el país. Un músico que desde hace más de 30 años es fiel a sí mismo. Sin torcer el rumbo, ni por las modas ni por los sellos, ya sea con "Pappo's Blues" o con "Aeroblus" o con "Riff", este Dios argentino de la guitarra logró convocar a generación tras generación con su música. Ahora presenta un álbum doble -"Pappo & amigos"- donde grabó nuevamente todos sus éxitos, acompañado de casi todo el elenco del rock nacional.

¿Este disco significa una cuenta pendiente, un lujo o un gusto personal?

"Y, es algo personal, pero no fue planeado así."

¿Es cierto que salió de una charla con Ricardo Iorio?

"Iorio tuvo la idea. Me dijo: " ...vos tenés que grabar todos los temas viejos con sonido actual, porque ese es el verdadero Pappo's Blues que la gente quiere escuchar."
Después entró a caer Medina (Alejandro), entré a invitar gente y a lo último era una romería (se ríe). Estábamos todos juntos, comíamos asado, jugábamos a la pelota..."


¿Es muy importante el clima que se vive a la hora de grabar un disco?

"Claro, después vos lo escuchás y te das cuenta de que fue divertido, que tiene buena onda y los músicos están todos al palo."

Cada tema tiene también el toque de cada uno de los músicos que participó.

"¿Viste? Sin darnos cuenta hicimos un disco. Creo que "Pappo & amigos" va a ser histórico. Y eso también es porque los temas míos los saben todos. Una banda se junta en un garaje y empieza a tocar temas de Creedence, de Pappo, de Manal, depende de la corriente musical."

¿Y cuáles son para vas los temas más logrados del disco?

"No sé, porque es todo tan distinto. Escuchás por un lado a Iorio y por otro lado a Vicentico y es como que es un disco medio raro. Después está Divididos y quizás después aparece el hermano de Mollo, los caños de la Mississippi con Otero (Adrián). Es la primera vez que se juntan la Mississippi y Memphis con la base de Pappo's Blues, es rarísimo, es divertido."

¿Cómo llegás a convocar a Viejas Locas o a A.N.I.M.A.L?

"A.N.I.M.A.L. me invitó a tocar en Cemento y las Viejas Locas me llamaron para tocar en Obras, aunque yo no pude ir porque estuve de gira. Cuando uno tiene la misma onda de música, la música es un estado. Igual está flotando y ese estado también es una especie de dimensión. Cuando uno entra en el campo profesional, directamente ya no hace falta presentarse, estamos todos en la misma, se supone que hablamos el mismo idioma."


NO SE PORQUE

Contame un poco cómo surgieron temas como "Mi vieja" o 'El tren de las 16"

"Mi vieja" es un tema que hicieron para un programa de TV. Lo pusieron en "Blues Local" y yo no estaba de acuerdo que en el disco saliera ese tema. Cuando lo escuché ya era tarde y después fue el tema que más pegó. Me dio bronca porque era un tema que no estaba conceptuado por mí para que saliera a la venta, pero eso prueba que mi música no es nada comercial.
Nadie hubiera comprado el disco en esa época ¿no es cierto?, ahora es distinto. "Blues local" fue un disco que marcó una época, no es un disco cualquiera, desde ahí se empezó a escuchar. La gente que venía escuchando blues y rock, al comprar el disco por "Mi vieja" se informó de todo lo demás, entonces empezó a escuchar otras cosas. Es como si "Mi vieja" hubiera sido una trampa para que compren el disco. "El tren de las 16" no es un caso verídico, es algo que yo le hubiera dicho a cualquier mujer, cada uno por su camino, que a veces resulta ¿no?"


¿Te acordás cómo llegaste al primer disco de "Pappo's Blues"?

"En esa época, '70 o '71, firmamos un contrato de terror. Todo era para la compañía y nada para el músico, pero antes de no tener nada por lo menos teníamos el disco. Lo grabé con una Fender Stratocaster en los estudios TNT o en RCA, no me acuerdo bien.
Yo no tenía ni guitarra, usaba una que me prestaban. Después pude comprarme una guitarra pero recién en el '73, la famosa SG."


¿Cuándo fue la primera vez que viajaste afuera?

"La primer vez me acuerdo que terminé el "Pappo's Blues 1", me tomé un barco a Europa que se llamaba Pasteur y ahí me quedé, en Inglaterra."

¿Tocando?

"No, la primera vez que fui no pude tocar porque todavía no sabía hablar inglés y se complica un poquito. Es elemental comunicarse primero verbalmente. Nunca había visto grupos en vivo, lo que más me dedicaba era a poder rescatar de lo que veía en vivo. Fui a ver a todos lo grupos que podía, me metía en todos lados. Era una sensación muy extraña poder verlas en vivo a todas esas bandas que uno las ve por revistas o en televisión."

¿Y la primera vez que fuiste a tocar?

"Eso fue cuando fui sin invitación, sin contrato, sin nada. Fui porque realmente es más fácil tocar en EE.UU. o en Inglaterra o en Europa que acá. Hay leyes para que por ejemplo todos los lugares que pasan música tengan que tener grupos en vivo. Por eso ves una película donde el protagonista entra en un bar y siempre hay grupos tocando, es una ley que acá no existe.
De entrada, para entrar en los bares tienen que tener grupos en vivo. Entonces es el primer contacto que vos tenés con una realidad distinta, y decís ¿cómo? Yo nací en el país equivocado, si soy músico tengo que vivir en un lugar que se pueda tocar en todos lados.
En Madrid hay una cadena de siete bares donde vos vas todas las semanas, estás toda la semana tocando. Para un músico que le guste tocar, eso es lo mejor."

¿Es cierta la anécdota que en el año '76 volviste de afuera sin equipo y sin guitarra?

"Sí, eso me pasó varias veces. Yo generalmente venía, tocaba, después vendía todo y me iba. Cuando yo llegaba compraba todo y me quedaba tocando, después vendía todo y me volvía a ir (se ríe). Me la pasé toda mi vida viajando y sobre todo tocando. Ahora todo el asunto se hizo muy profesional."

¿Querés contarme un poco cómo es tu relación con Lemmy de Motörhead?

"Yo llegué a un estudio en Full & Road que se llamaba Furniture Cave (la cueva del mueble). Arriba había una venta de muebles antiguos y abajo había unos sótanos. Yo hacía el mantenimiento de los sótanos, pintaba, arreglaba la alfombra, todo eso. Un día llegó ahí Lemmy y hablé con él. Otra vez vino con el logo de Motörhead y me lo mostró. Después pasaron muchos años y él ni se acordaba y yo tampoco, pero cuando lo vi en Los Angeles se acordó, fui a la casa. Tuve problemas con migración porque no me daban la visa de trabajo. Yo hice una gira de tributo a Freddy King. Justo para el aniversario de él fue que me llamaron. Tuve que viajar hasta Miami, de Miami a Los Angeles y de Los Angeles en un avión chiquito de motor. De ahí me pasaron a buscar y nos fuimos a un lugar arriba de la montaña y de ahí salimos con un ómnibus y una casa rodante que iba delante; hicimos ruta. Fue lindo, lo único es que yo no puedo cobrar, fui como invitado, pero me pagaron el pasaje, la comida, todo."


TIEMPO PARA ELEGIR

¿Cómo ves actualmente el panorama nacional?

"Nosotros nacimos acá, donde la música que hacemos no está difundida. No es la número uno, es de la B, hay que hacerla por nuestra cuenta. Para las estadísticas nosotros somos un grupo distinto, no los que venden discos. Sin embargo son ciegos porque el grupo que más vende discos de rock son los Redondos de Ricota y eso no lo ven, son unos tarados. Yo siempre estuve en contra del manejo de la música. Está manejada por pelotudos o por ciegos o sordos, no se dan cuentan. No creen en nuestra música, yo ya lo dije en otros medios. Desperdiciar un grupo como Riff es netamente un asesinato. Nosotros tocamos de soporte de AC/DC y después abrimos el show de Megadeth. Cuando tocamos con Motörhead en La Plata, Phil Campbell subió a tocar con nosotros y eso no lo hizo con ninguna otra banda.
Así que desperdiciar un grupo como Riff es un asesinato. Pienso que los productores no tienen cabeza. Ellos reciben órdenes de las multinacionales y cuidan su puesto, no les importa un carajo la música, no se van a arriesgar a perder el puesto. Entonces hay que vender música con olor a bifes de chorizo, hay que vender eso, todas porquerías que no tienen ningún contenido ni social, ni espiritual, ni ningún tipo de arte."

¿Entonces cómo hacés para luchar contra eso?

"No hay que luchar, hay que esperar a que pase el tiempo y la gente se va a dar cuenta. Yo soy de los músicos dentro del sistema, porque soy uno de los que dan notas, pero muchas veces me dicen que me salga de todo esto y toque, que no de más notas. La mayoría hace eso pero la gente también quiere saber lo que piensa el músico. Imaginate, vos tenés esta revista, es una revista donde tenés info sobre la música que a vos te gusta y hay un público para esta revista."

¿Qué es lo que podés hacer con Riff y que no podés hacer con Pappo's Blues?

"Directamente son dos cosas totalmente distintas. Yo puedo tocar con Riff como siempre lo hice como concepto de banda.
Tuvimos paciencia de esperar y empezar a remar otra vez, porque la venimos remando desde hace mucho. Una vez se nos pudrió en Ferro y desarmamos la banda, no la disolvimos; paró la banda de tocar y era incontenible el despelote que había ¿no?"


En una nota comparaste lo que pasa con Riff con que pasa con los Redonditos.

"No, era mucho peor. Con los Redonditos no pasa nada, si eso pasa tres veces más todos los domingos en un partido de fútbol. Lo de los Redondos es una cosa fuera de lo normal, un fenómeno característico que los tipos se la vienen bancando desde hace 20 años. Tienen derecho y se lo merecen, crearon toda una expectativa y les dio resultado. No pasa lo mismo con Riff, que pegó muchos saltos y no tuvo la continuidad, es todo falta de organización. Pero vayamos a otro punto más alto que es nuestro país. Como punto de referencia para alguien que quiere elegir dónde vivir de la música, en este país está cero a la izquierda, en este país no existe. Hay miles de bandas que tienen su empleo y que después de trabajar tocan. Algunas llegan y otras no, la mayoría no llega porque de 50 bandas se la banca una. No hay un circuito básico por ejemplo de 20 lugares para tocar, no hay."


PAJARO METALICO

Describime tu equipamiento actual.

"De equipos tengo Marshall, Mesa/Boogie, Soldano y Rivera. Los bafles son Rivera. Estoy probando cuál se adapta mejor a los 110 decibeles, porque en el contrato tengo que firmar una responsabilidad que si me paso de los 110 dB me pueden llegar a suspender el show.
De guitarras ahora uso ESP, una Kramer de las viejas y una lbanez. También tengo Gibson pero ahora no las uso mucho en vivo. Tengo la Les Paul negra y la Flying V."

¿Qué es lo que más te interesa de una guitarra?

"Que afine perfecto, porque la desafinación es una cosa que no se puede permitir en el escenario, no te deja avanzar con el vuelo. La música es como un vuelo, si tenés la guitarra desafinada jamás vas a levantar del piso. Por ejemplo con esta guitarra yo toco una hora y no se desafina, y eso que le doy a la palanca."

¿Esperás que tu hijo Luciano siga tus pasos?

"Espero no, ya está; ya tiene la banda y tocan. Cada uno tiene que hacer su mambo. Cuando vos haces algo y viene tu viejo... te cortás un poco."

¿Cómo sentís vos el hecho que muchas bandas hayan tomado la iniciativa de hacer música después de escuchar un disco tuyo?

"Lo que pasa es que yo empecé primero, entonces es lógico. Yo me formé antes, he viajado muchísimo por el mundo, he recorrido un montón de lados. Tuve mis experiencias como músico. Bueno, mi vida privada realmente es un desastre y recién ahora me calmé un poco, porque estaba muy distraído con cosas que a veces no encajan con la música. Yo no sirvo para estar callado, no sirvo para estar esperando. Si puedo tocar todos los días toco, es más, lo hago."

Además de la música y los autos ¿tenés alguna otra pasión?

"Viajar es muy importante, si es posible por todo el mundo, pero lo importante es que saber dosificarse. Cuando me dedico a correr corro cuatro carreras. Hace un mes que estoy encerrado en el estudio y voy a estar quince días más encerrado con la música, y estoy totalmente seguro de lo que voy a hacer arriba del escenario. Es brindar un buen espectáculo sin tener que forzarte demasiado porque eso fluye solo. Hay una cierta responsabilidad que sí hay que cumplir, además del compromiso que uno tiene con uno mismo. Sonar bien uno y suena bien todo. Si vos tenés que hacer una pelea, vos entrenás físicamente y acá es lo mismo. Uno de los secretos para poder tocar bien la guitarra es no presionar muy fuerte las cuerdas con la mano izquierda, porque sino se te cansa la mano. Simplemente hay que acariciar la guitarra para que vaya sola. Algún día voy a hacer un video con todos los solos que grabé, que son más de 150, más los solos de Riff, que son elaborados."

¿Practicás seguido?

"Mirá, por ejemplo hoy me levanté, hice unas cosas que tenía que hacer para la escenografía del recital (N. de R: la entrevista se realizó antes de la presentación de "Pappo & amigos" en el Luna Park) y después empecé a tocar. Llevé el carburador de la moto para arreglar y toqué todo el día con la banda. Después vine a casa, me pegué un baño y empecé a tocar solo, porque yo escucho y toco arriba de los discos. Prácticamente me pasé el día tocando. Estudiar no estudio, ni sé donde está el La. Bueno, el La está por ahí, pero sé los tonos básicos."

 
PAPPO, El Hombre Suburbano
Revista "Music Shop"
Julio de 2000
Analía Maldonado
Carlos Mattioni