PAPPO
El Hombre Suburbano
Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que
el caso del Carpo es único en el país. Un músico que desde hace más de 30 años
es fiel a sí mismo. Sin torcer el rumbo, ni por las modas ni por los sellos,
ya sea con "Pappo's Blues" o con "Aeroblus" o con "Riff", este Dios argentino
de la guitarra logró convocar a generación tras generación con su música. Ahora
presenta un álbum doble -"Pappo & amigos"- donde grabó nuevamente todos sus
éxitos, acompañado de casi todo el elenco del rock nacional.
¿Este disco significa una cuenta pendiente, un
lujo o un gusto personal?
"Y, es algo personal, pero no fue planeado así."
¿Es cierto que salió de una charla con Ricardo Iorio?
"Iorio tuvo la idea. Me dijo: " ...vos tenés
que grabar todos los temas viejos con sonido actual, porque ese
es el verdadero Pappo's Blues que la gente quiere escuchar."
Después entró a caer Medina (Alejandro), entré a invitar gente y
a lo último era una romería (se ríe). Estábamos todos juntos, comíamos
asado, jugábamos a la pelota..."
¿Es muy importante el clima que se vive a la hora de grabar un disco?
"Claro, después vos lo escuchás y te das cuenta
de que fue divertido, que tiene buena onda y los músicos están todos
al palo."
Cada tema tiene también el toque de cada uno de los músicos que
participó.
"¿Viste? Sin darnos cuenta hicimos un disco.
Creo que "Pappo & amigos" va a ser histórico. Y eso también es porque
los temas míos los saben todos. Una banda se junta en un garaje
y empieza a tocar temas de Creedence, de Pappo, de Manal, depende
de la corriente musical."
¿Y cuáles son para vas los temas más logrados del disco?
"No sé, porque es todo tan distinto. Escuchás
por un lado a Iorio y por otro lado a Vicentico y es como que es
un disco medio raro. Después está Divididos y quizás después aparece
el hermano de Mollo, los caños de la Mississippi con Otero (Adrián).
Es la primera vez que se juntan la Mississippi y Memphis con la
base de Pappo's Blues, es rarísimo, es divertido."
¿Cómo llegás a convocar a Viejas Locas o a A.N.I.M.A.L?
"A.N.I.M.A.L. me invitó a tocar en Cemento y
las Viejas Locas me llamaron para tocar en Obras, aunque yo no pude
ir porque estuve de gira. Cuando uno tiene la misma onda de música,
la música es un estado. Igual está flotando y ese estado también
es una especie de dimensión. Cuando uno entra en el campo profesional,
directamente ya no hace falta presentarse, estamos todos en la misma,
se supone que hablamos el mismo idioma."
NO SE PORQUE
Contame un poco cómo surgieron temas como "Mi vieja" o 'El tren
de las 16"
"Mi vieja" es un tema que hicieron para un programa
de TV. Lo pusieron en "Blues Local" y yo no estaba de acuerdo que
en el disco saliera ese tema. Cuando lo escuché ya era tarde y después
fue el tema que más pegó. Me dio bronca porque era un tema que no
estaba conceptuado por mí para que saliera a la venta, pero eso
prueba que mi música no es nada comercial.
Nadie hubiera comprado el disco en esa época ¿no es cierto?, ahora
es distinto. "Blues local" fue un disco que marcó una época, no
es un disco cualquiera, desde ahí se empezó a escuchar. La gente
que venía escuchando blues y rock, al comprar el disco por "Mi vieja"
se informó de todo lo demás, entonces empezó a escuchar otras cosas.
Es como si "Mi vieja" hubiera sido una trampa para que compren el
disco. "El tren de las 16" no es un caso verídico, es algo que yo
le hubiera dicho a cualquier mujer, cada uno por su camino, que
a veces resulta ¿no?"
¿Te acordás cómo llegaste al primer disco de "Pappo's Blues"?
"En esa época, '70 o '71, firmamos un contrato
de terror. Todo era para la compañía y nada para el músico, pero
antes de no tener nada por lo menos teníamos el disco. Lo grabé
con una Fender Stratocaster en los estudios TNT o en RCA, no me
acuerdo bien.
Yo no tenía ni guitarra, usaba una que me prestaban. Después pude
comprarme una guitarra pero recién en el '73, la famosa SG."
¿Cuándo fue la primera vez que viajaste afuera?
"La primer vez me acuerdo que terminé el "Pappo's
Blues 1", me tomé un barco a Europa que se llamaba Pasteur y ahí
me quedé, en Inglaterra."
¿Tocando?
"No, la primera vez que fui no pude tocar porque
todavía no sabía hablar inglés y se complica un poquito. Es elemental
comunicarse primero verbalmente. Nunca había visto grupos en vivo,
lo que más me dedicaba era a poder rescatar de lo que veía en vivo.
Fui a ver a todos lo grupos que podía, me metía en todos lados.
Era una sensación muy extraña poder verlas en vivo a todas esas
bandas que uno las ve por revistas o en televisión."
¿Y la primera vez que fuiste a tocar?
"Eso fue cuando fui sin invitación, sin contrato,
sin nada. Fui porque realmente es más fácil tocar en EE.UU. o en
Inglaterra o en Europa que acá. Hay leyes para que por ejemplo todos
los lugares que pasan música tengan que tener grupos en vivo. Por
eso ves una película donde el protagonista entra en un bar y siempre
hay grupos tocando, es una ley que acá no existe.
De entrada, para entrar en los bares tienen que tener grupos en
vivo. Entonces es el primer contacto que vos tenés con una realidad
distinta, y decís ¿cómo? Yo nací en el país equivocado, si soy músico
tengo que vivir en un lugar que se pueda tocar en todos lados.
En Madrid hay una cadena de siete bares donde vos vas todas las
semanas, estás toda la semana tocando. Para un músico que le guste
tocar, eso es lo mejor."
¿Es cierta la anécdota que en el año '76 volviste de afuera sin
equipo y sin guitarra?
"Sí, eso me pasó varias veces. Yo generalmente
venía, tocaba, después vendía todo y me iba. Cuando yo llegaba compraba
todo y me quedaba tocando, después vendía todo y me volvía a ir
(se ríe). Me la pasé toda mi vida viajando y sobre todo tocando.
Ahora todo el asunto se hizo muy profesional."
¿Querés contarme un poco cómo es tu relación con Lemmy de Motörhead?
"Yo llegué a un estudio en Full & Road que se
llamaba Furniture Cave (la cueva del mueble). Arriba había una venta
de muebles antiguos y abajo había unos sótanos. Yo hacía el mantenimiento
de los sótanos, pintaba, arreglaba la alfombra, todo eso. Un día
llegó ahí Lemmy y hablé con él. Otra vez vino con el logo de Motörhead
y me lo mostró. Después pasaron muchos años y él ni se acordaba
y yo tampoco, pero cuando lo vi en Los Angeles se acordó, fui a
la casa. Tuve problemas con migración porque no me daban la visa
de trabajo. Yo hice una gira de tributo a Freddy King. Justo para
el aniversario de él fue que me llamaron. Tuve que viajar hasta
Miami, de Miami a Los Angeles y de Los Angeles en un avión chiquito
de motor. De ahí me pasaron a buscar y nos fuimos a un lugar arriba
de la montaña y de ahí salimos con un ómnibus y una casa rodante
que iba delante; hicimos ruta. Fue lindo, lo único es que yo no
puedo cobrar, fui como invitado, pero me pagaron el pasaje, la comida,
todo."
TIEMPO PARA ELEGIR
¿Cómo ves actualmente el panorama nacional?
"Nosotros nacimos acá, donde la música que hacemos
no está difundida. No es la número uno, es de la B, hay que hacerla
por nuestra cuenta. Para las estadísticas nosotros somos un grupo
distinto, no los que venden discos. Sin embargo son ciegos porque
el grupo que más vende discos de rock son los Redondos de Ricota
y eso no lo ven, son unos tarados. Yo siempre estuve en contra del
manejo de la música. Está manejada por pelotudos o por ciegos o
sordos, no se dan cuentan. No creen en nuestra música, yo ya lo
dije en otros medios. Desperdiciar un grupo como Riff es netamente
un asesinato. Nosotros tocamos de soporte de AC/DC y después abrimos
el show de Megadeth. Cuando tocamos con Motörhead en La Plata, Phil
Campbell subió a tocar con nosotros y eso no lo hizo con ninguna
otra banda.
Así que desperdiciar un grupo como Riff es un asesinato. Pienso
que los productores no tienen cabeza. Ellos reciben órdenes de las
multinacionales y cuidan su puesto, no les importa un carajo la
música, no se van a arriesgar a perder el puesto. Entonces hay que
vender música con olor a bifes de chorizo, hay que vender eso, todas
porquerías que no tienen ningún contenido ni social, ni espiritual,
ni ningún tipo de arte."
¿Entonces cómo hacés para luchar contra eso?
"No hay que luchar, hay que esperar a que pase
el tiempo y la gente se va a dar cuenta. Yo soy de los músicos dentro
del sistema, porque soy uno de los que dan notas, pero muchas veces
me dicen que me salga de todo esto y toque, que no de más notas.
La mayoría hace eso pero la gente también quiere saber lo que piensa
el músico. Imaginate, vos tenés esta revista, es una revista donde
tenés info sobre la música que a vos te gusta y hay un público para
esta revista."
¿Qué es lo que podés hacer con Riff y que no podés hacer con Pappo's
Blues?
"Directamente son dos cosas totalmente distintas.
Yo puedo tocar con Riff como siempre lo hice como concepto de banda.
Tuvimos paciencia de esperar y empezar a remar otra vez, porque
la venimos remando desde hace mucho. Una vez se nos pudrió en Ferro
y desarmamos la banda, no la disolvimos; paró la banda de tocar
y era incontenible el despelote que había ¿no?"
En una nota comparaste lo que pasa con Riff con que pasa con los
Redonditos.
"No, era mucho peor. Con los Redonditos no pasa
nada, si eso pasa tres veces más todos los domingos en un partido
de fútbol. Lo de los Redondos es una cosa fuera de lo normal, un
fenómeno característico que los tipos se la vienen bancando desde
hace 20 años. Tienen derecho y se lo merecen, crearon toda una expectativa
y les dio resultado. No pasa lo mismo con Riff, que pegó muchos
saltos y no tuvo la continuidad, es todo falta de organización.
Pero vayamos a otro punto más alto que es nuestro país. Como punto
de referencia para alguien que quiere elegir dónde vivir de la música,
en este país está cero a la izquierda, en este país no existe. Hay
miles de bandas que tienen su empleo y que después de trabajar tocan.
Algunas llegan y otras no, la mayoría no llega porque de 50 bandas
se la banca una. No hay un circuito básico por ejemplo de 20 lugares
para tocar, no hay."
PAJARO METALICO
Describime tu equipamiento actual.
"De equipos tengo Marshall, Mesa/Boogie, Soldano
y Rivera. Los bafles son Rivera. Estoy probando cuál se adapta mejor
a los 110 decibeles, porque en el contrato tengo que firmar una
responsabilidad que si me paso de los 110 dB me pueden llegar a
suspender el show.
De guitarras ahora uso ESP, una Kramer de las viejas y una lbanez.
También tengo Gibson pero ahora no las uso mucho en vivo. Tengo
la Les Paul negra y la Flying V."
¿Qué es lo que más te interesa de una guitarra?
"Que afine perfecto, porque la desafinación
es una cosa que no se puede permitir en el escenario, no te deja
avanzar con el vuelo. La música es como un vuelo, si tenés la guitarra
desafinada jamás vas a levantar del piso. Por ejemplo con esta guitarra
yo toco una hora y no se desafina, y eso que le doy a la palanca."
¿Esperás que tu hijo Luciano siga tus pasos?
"Espero no, ya está; ya tiene la banda y tocan.
Cada uno tiene que hacer su mambo. Cuando vos haces algo y viene
tu viejo... te cortás un poco."
¿Cómo sentís vos el hecho que muchas bandas hayan tomado la iniciativa
de hacer música después de escuchar un disco tuyo?
"Lo que pasa es que yo empecé primero, entonces
es lógico. Yo me formé antes, he viajado muchísimo por el mundo,
he recorrido un montón de lados. Tuve mis experiencias como músico.
Bueno, mi vida privada realmente es un desastre y recién ahora me
calmé un poco, porque estaba muy distraído con cosas que a veces
no encajan con la música. Yo no sirvo para estar callado, no sirvo
para estar esperando. Si puedo tocar todos los días toco, es más,
lo hago."
Además de la música y los autos ¿tenés alguna otra pasión?
"Viajar es muy importante, si es posible por
todo el mundo, pero lo importante es que saber dosificarse. Cuando
me dedico a correr corro cuatro carreras. Hace un mes que estoy
encerrado en el estudio y voy a estar quince días más encerrado
con la música, y estoy totalmente seguro de lo que voy a hacer arriba
del escenario. Es brindar un buen espectáculo sin tener que forzarte
demasiado porque eso fluye solo. Hay una cierta responsabilidad
que sí hay que cumplir, además del compromiso que uno tiene con
uno mismo. Sonar bien uno y suena bien todo. Si vos tenés que hacer
una pelea, vos entrenás físicamente y acá es lo mismo. Uno de los
secretos para poder tocar bien la guitarra es no presionar muy fuerte
las cuerdas con la mano izquierda, porque sino se te cansa la mano.
Simplemente hay que acariciar la guitarra para que vaya sola. Algún
día voy a hacer un video con todos los solos que grabé, que son
más de 150, más los solos de Riff, que son elaborados."
¿Practicás seguido?
"Mirá, por ejemplo hoy me levanté, hice unas
cosas que tenía que hacer para la escenografía del recital (N.
de R: la entrevista se realizó antes de la presentación de "Pappo
& amigos" en el Luna Park) y después empecé
a tocar. Llevé el carburador de la moto para arreglar y toqué todo
el día con la banda. Después vine a casa, me pegué un baño y empecé
a tocar solo, porque yo escucho y toco arriba de los discos. Prácticamente
me pasé el día tocando. Estudiar no estudio, ni sé donde está el
La. Bueno, el La está por ahí, pero sé los tonos básicos."
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PAPPO, El Hombre Suburbano |
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Revista "Music Shop" |
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Julio de 2000 |
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Analía Maldonado |
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Carlos Mattioni |
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