PAPPO, VITICO, BOFF Y MICHEL DE NUEVO A ESCENA

"RIFF SE VA Y VUELVE CUANDO QUIERE"

Hace un tiempo, cuando lo de Widow Maker, se publicó aquí un reportaje al Carpo (que venía de visita con su grupo yanqui) titulado "Pappo no volvió". Era al momento, cierto: una serie de contratos en Norteamérica obligaban a Pappo a regresar ipso facto a los Estados Unidos. Pero los planes cambiaron: en Buenos Aires se reencontró con su vieja gente, zapó, "enamorándose" otra vez. Los músicos norteamericanos, hartos de esperarlo con las valijas hechas, se las tomaron. Y los contratos que había firmado Pappo siguen en pie: "Claro que voy a cumplirlos.... pero con Riff"', dice. Vitico, Boff y Michel, la formación original de una leyenda que ahora revive y hace falta, están de acuerdo.

Pasaron cuatro años desde que Riff se abrió. Un vacío fácil de llenar... siempre y cuando fuera el mismo Riff el que taponara el bache. Los muchachos aclaran desde el entre que "no vamos a pensar, no vamos a pensar", y se niegan a formular alguna declaración acerca de los tiempos idos.

Esto es algo que tiene que ver con... con... No sé con qué tiene que ver.
-Tiene que ver con lo que siempre fue Riff, una cosa de intuición y de...
-¡De Riff!
-¡Riff no intenta cambiar, Riff es de una manera y será siempre! ¡Aparte, Riff se va y vuelve cuando quiere!


Difícil, la coherencia cuando de tratarlos se trata. Desplomados, despatarrados en los rincones, se ríen abiertamente de todo, incluso de ellos mismos, basta una sola palabra abstrusa de alguno para que el resto estalle en carcajadas y siga pasando la botella. Riff no cambió.

Estos cuatro años ¿sabés qué hicimos? Nos fuimos a tomar algo.
-Pappo se fue a tomar algo a los Estados Unidos.
-Michel se fue a tomar algo a Madrid.
-Vitico y Boff se quedaron acá a tomar algo.


Riff "vuelve cuando quiere", insisten. Y aclara que éste es el mejor momento posible. Porque han vuelto a divertirse juntos. Porque saben que su gente no pertenece a ningún sector en particular, y eso implica que puedan nuclearse en mayor cantidad para esta reunión.

Yo me he encontrado con cantidad de pendejos -cuenta Michel- que me dicen: "Che, qué bueno que vuelven con lo de Riff"'. "Ah, te gusta el heavy metal", les dije por decir. "¡No, a mí el heavy metal no me gusta para nada! ¡Me gusta Riff!" La fuerza nuestra ahora pasa por otro lado, por más que la nuestra sea pesada, fuerte, contundente. Pasa por otro lado.: cuando subimos a un escenario te da la sensación de que el escenario está realmente lleno.

No son tipos de definiciones. Hablan de "magia".

Somos una combinación de seres humanos acota uno, desafiante.
¡Cuatro monstruos cuatro!
Es una forma de arte, es un arte.


¿Y antes no era, también, una forma de vida?

Es una forma de vida pero es una forma de arte -parecen aclararlo-. Vos ves pintores, que tienen muy poca técnica, pero por ahí tiran tres trazos y el impacto artístico y la llegada son profundos, directo al corazón. Riff es un tiro al corazón.

Y no son capaces de admitir que tocan bien. Para ellos, la "magia" excede la técnica.

Creemos que es la mejor banda que hay acá. Pero no sabemos si tocamos bien. Riff suena bien cuando tocamos juntos.

Sólo eso. Y si bien los shows de Obras Sanitarias los días 15 y 16 de junio no representarán, seguramente, una pérdida monetaria para nadie, los muchachos aseguran que no necesitan de Riff para comer. Pappo acaba de instalar un "supertaller de mecánica pesada" (arregla autos), Michel es director ejecutivo de FM Tango y últimamente -además- actor en "Highlander II", Boff tiene un local de electricidad ("aparte es modelo publicitario para películas de terror") y Vitico... "Vitico es usurero, tiene una especie de usura que le deja el 100 por ciento diario".

¿Se lo están tomando en serio, esto?

No, por supuesto que no. Nunca lo hemos hecho, nunca lo vamos a hacer, y lo que menos nos tomamos en serio es a nosotros mismos. Lo que sí, estamos mucho más calmos que antes en el sentido mental (SIC), nos parece que tenemos una paz mental muy superior, más experiencia. Nos va bien en otras actividades, no estamos como desesperados, no somos un grupo que se reúne para currar ni nada; hacemos esto porque realmente lo sentimos, totalmente de corazón. La idea es volver y poner la pata ahí, en el lugar nuestro.

Mirá, yo te lo voy a explicar bien claro: ahora que se están enterando que volvemos, ahora se acuerdan de que tienen que ocupar el hueco, y en estos cuatro años no hicieron nada, porque el hueco de Riff es imposible ocuparlo. Es lo mismo que vos hoy dejes de escribir para "Humor" y ponen a otro en tu lugar, ¿no? Pero ése que pongan no vas a ser vos. Es otro; tu lugar siempre está con vos.

La gira norteamericana pautada para Widow Maker fue firmada por Norberto A. Napolitano. Así que Pappo puede hacer la gira con el grupo que le plazca.

Entonces, como los Widow no se bancaron estar acá, se fueron. Tenían problemas familiares, el batero es casado, tiene tres hijos, el guitarrista tiene una empresa de sonido, el bajista tiene una empresa de remeras estampadas, se volvieron, yo me quedé para el cumpleaños de mi viejo
-dice Pappo mientras le sustrae el decimosegundo cigarrillo a Michel, que empieza a bufar-. Después con los chicos nos queríamos ver, queríamos tocar juntos, y justo recibí la carta de Estados Unidos porque quieren saber qué voy a hacer, y voy a llevar a Riff, porque hay buen lugar para nosotros. Santana, Carlos Santana, ahora es productor y quiere hacer algo con nosotros, también.

Pero la idea es Argentina. Un nuevo disco. Antes, en el show, nada nuevo: todos temas viejos, para dejar contenta a la muchachada. Una fiesta, quieren dar. Quieren darse a ellos mismos, también, una fiesta.

Los que vayan, van a buscar música. Y al músico hay que dejarlo tranquilo que toque. Si ellos suben al escenario, a mi me desconcentran -aclara Pappo, bajando líneas por las dudas-. Es como si a un corredor de autos que va a 250 km/h en una curva le entra una abeja en el habitáculo. Se pone loco. Abajo, los chicos hacen lo que quieren. Hay quilombo y saltan. Nosotros nunca dijimos que rompieran nada. Toda esa época ya pasó, ya pasó.

No creo que Argentina se vaya al carajo. Acá nosotros vamos a salvar al país. Los que se van al carajo son los que se quieran ir al carajo. Riff salva al país.

 
"RIFF SE VA Y VUELVE CUANDO QUIERE"
Revista "Humor"
Mayo de 1990
Gloria Guerrero
Archivo Humor