UN EQUIPO DE RUGBY

Si algo hay que reconocerle a Pappo es la inquebrantable determinación con que hace su música, aunque a veces eso se torne en su contra. Pero después de tocar infinidad de notas, parece haber encontrado el Riff que el público esperaba oir.

Si la noche es oscura y las calles están impregnadas de esa tensión especial que se palpita en las veredas desiertas, hay que caminar con cuidado. Y si de pronto un rock duro y agresivo apuñala el silencio nocturno, lo mejor es estar atentos. Ellos pueden aparecer en cualquier momento. Acostumbran ocultarse tras las paredes de Marshalls, visten de cuero negro y usan extrañas muñequeras. Su imagen es tan dura como su música, como esa música que golpea el cerebro, acelera el corazón y mueve los pies. Se hacen llamar los "Reyes del pesado rock" y están dispuestos a pulverizar toda resistencia con su atronadora carga de decibeles. Ellos pueden aparecer en cualquier momento y hacer temblar el aire. Son los pesados del rock vernáculo. Son Pappo, Vitico, Michel y Boff, los integrantes de Riff. Pero no hay que temerles: ellos aman a la gente, la música y las flores, y su única intención es desentumecer los cuerpos a través del rock. Ellos sólo quieren hacer probar el metálico sabor del cuero negro.

RECITALES ABURRIDOS

Después de un año de trabajar juntos, ¿podrían hacer un balance de la actividad cumplida por Riff en ese lapso?
Michel: Yo creo que todo lo que pasó con Riff fue muy veloz. Nosotros somos un grupo de tipos que piensan de la misma forma y que tiran todos para el mismo lado, por eso es lógico haber hecho tanto en tan poco tiempo.
Pappo: Riff es un grupo que se formó de manera natural y en el que todos buscamos lo mismo y lo buscamos juntos. Nosotros nos juntamos, grabamos un disco, en seguida hicimos otro y ya estamos planeando un tercero que pensamos grabar en vivo.

Ustedes no son nuevos en esto y saben bien cómo es el rock en la Argentina. ¿No les sorprendió alcanzar un éxito tan repentino?
P.: No. Yo sabia bien lo que estaba haciendo. Dos meses antes de armar el grupo estuve en todos los conciertos y vi que no existía en la Argentina una banda atronadora, con mucho ritmo. La mayoría de los recitales eran aburridos y entonces no me sorprendió ni me sorprende la respuesta del público, porque nosotros no somos una banda aburrida. Al contrario. A mí me gusta mucho tocar con Riff porque es un grupo divertido.

¿Por qué en Argentina no hay casi grupos de rock pesado?
P.: Porque no saben hacerlo. La mayoría de los tipos que tocan rock pesado aquí, tocan desafinado y suena todo muy suelto. El rock debe ser compacto. El sonido debe ser como un bloque de cemento.
M.: Nosotros no nos perdonamos nada. Trabajamos mucho para que todo suene bien compacto y para eso nos matamos ensayando. Intentamos trabajar como lo hace cualquier grupo de . Además tenemos la ventaja que la música nos sale naturalmente.

¿Riff es un grupo para escuchar en vivo?
P.: La mayoría de los grupos de rock suenan mejor en vivo que en los discos. El estar metido en un estudio te enfria mucho, en cambio en vivo te alimentás de la energía de la gente. Por eso es que nuestro tercer long-play lo vamos a grabar en vivo.
M.: Yo creo que ése es un paso natural. En el segundo disco progresamos bastante con respecto a la grabación, pero igual es difícil obtener el mismo calor que en un concierto. Con respecto a "Macadam", la mayor diferencia con "Ruedas de metal" está en el sonido. En "Macadam" tuvimos un buen técnico, un buen estudio, una buena mesa. Yo hacia mucho tiempo que no venía a la Argentina, y de pronto, cuando entramos a grabar "Ruedas..." me desorienté porque era todo viejísimo...
P.: Para él fue como volver a la Spica ...

ADIOS PAPPO'S BLUES

Pappo, ¿pensás que Riff es el mejor grupo que tuviste en tu carrera?
P.: Sí, es el mejor grupo de todos en los que yo he tocado. No sé, en mi carrera pasaron tantas cosas... Yo siento que tuve muy pocos grupos. Con Riff se da que somos un auténtico grupo y que yo gozo cada vez más la música que hacernos. A mí me gusta el rock y no hay vuelta que darle, aunque también escucho otras cosas y no me molestan.

Una de las mayores diferencias que se nota entre Riff y tus anteriores bandas es la actitud que tiene el grupo sobre el escenario. Da la sensación de que cambiaste la agresividad por el humor...
P.: Sí, es cierto. Nosotros nos divertimos muchísimo tocando juntos y eso se nota y lo transmitimos al público. Nosotros somos como un equipo de rugby, que en apariencia es violento, pero que son así porque se divierten. Nos gusta lo que hacemos y estamos todo el tiempo haciendo planes. Nosotros cambiamos mentalmente. Es una cuestión de madurez que llega sola en algún momento de la vida. Ya no somos agresivos y esto hace que la gente que está con nosotros se sienta cómoda y a gusto, y que a su vez nos trate de igual forma. Es una especie de ping-pong.

Riff es un grupo que recibió un apoyo promocionar inusual. ¿Ese fue un factor decisivo en el éxito de ustedes?
M.: No creo. El éxito de Riff se debe un poco a lo que decía antes Pappo: todos tenemos buena onda y trabajamos para sacar adelante al grupo.

¿Riff nació como una nueva versión de Pappo's Blues o desde un principio se planteó como grupo?
P.: NO, desde un primer momento fue un grupo. Los primeros en juntarnos fuimos Vitico y yo, con bateristas eventuales. Un día me llamó Michel, que recién había llegado de Europa, y se vino a zapar con nosotros. Al tiempo incorporamos a Boff, un muy buen guitarrista, que además de tener ideas y buen gusto, tenía un Marshall. Ahí empezamos a darle forma a todo. Comenzamos a sacar algunos temas viejos porque teníamos pendientes un par de shows como Pappo's Blues. Fue el "Adios Pappo's Blues, bienvenido Riff". Ese "Adiós..." fue el adiós definitivo a un montón de cosas.

BOLERO ELECTRICO

Pappo, ¿cómo explicás el fanatismo que despertás en cierto sector del público?
P.: No sé. Yo creo que eso de gritar "¡Viva Pappo!" en los recitales es como una costumbre. Es algo que la gente hace para que les de bronca a los que les gusta la música de bolero eléctrico. Yo no pienso que haya una idolatría hacia mí. Simplemente me parece que esa gente se identifica conmigo en la forma de pensar. Además, me reconocen la constancia porque el único músico de aquí que insistió siempre con el rock fui yo. Y eso el público lo sabe y lo reconoce.

¿Cómo ven el rock en la Argentina en estos momentos?
P.: Acá no hay rock, el único grupo de rock es Riff. Acá se le llama rock a todo y no todo es rock. Piero hace canciones de protesta, Seru Giran hace canciones blandas, Spinetta hace Poesía, León Gieco es un trovador, etcétera. Pero nadie hace rock salvo nosotros.
M.: A mí hay muchas cosas que me dan asco de la música de aquí. Hay algunos que nombró Pappo -Y otros que se olvidó- que son terribles. Yo pienso que no hay lugar para todos. O sí: algunos tendrían que tener lugar bajo tierra...

Una de las críticas más frecuentes que recibió Riff fue la de que reiteraban viejas fórmulas ¿qué opinan de eso?
P.: Que no tiene nada que ver. El sonido del grupo es totalmente distinto a, por ejemplo, lo que yo hice antes. Además, los tema son muy distintos. Con respecto a las críticas, yo las respeto, pero de todas formas lo que me interesa es la reacción de la gente, porque nosotros tocamos para ellos. De todos modos, una critica publicada es simplemente la opinión personal de un tipo que te vio una noche. Lo que a mí me critican no me importa demasiado. Es más, me encanta ver que hay tipos a los que les da bronca que el grupo suene como suena.

Otra de las críticas que recibieron está referida a la parte vocal...
P.: Yo no soy un cantante de primera línea como Jagger o Clapton. Riff es un grupo que se basa en la fuerza de los instrumentos y ninguno de nosotros la rompe cantando. Yo lo reconozco, no me creo que canto bien. Pero también pienso que no desafino como loco o que canto de una forma que no se pueda escuchar. Yo creo que nos arreglamos. A mí me divierte mucho cantar, aunque lo que más me gusta es tocar la guitarra.

¿Cuáles son los próximos pasos de Riff?
P.: Mucho heavy-metal, longplay en vivo, viajes por el interior, un probable viaje a España, futura edición del disco en varios países, actuaciones en la televisión peruana y un gran festival en los alrededores de la Capital. Como verán, el equipo de rugby se mueve con todo. Y no pensamos parar hasta ser los número uno de la Argentina...

 
UN EQUIPO DE RUGBY
Revista "Pelo"
Febrero de 1982