Cuando el músico se convierte en Don Juan

Las minas del Rey Pappo

La guitarra quedó a un costado. Había que hablar de otros amores del rock y quién mejor que Norberto Napolitano para hacerlo. "Las minas que acompañan a los músicos se extrañan recién cuando te faltan." Pappo no tiene miedo en desnudar mitos y verdades sobre los músicos y sus mujeres. Y si no, vean pero con cuidado

"No, flaquitas no me gustan, las modelos no me gustan. Me da miedo de partirlas, de agarrarles un brazo y que haga crack. Es como salir con algo frágil. Las prefiero siempre robustas, gigantes. Me gusta que no se pinten y sean salvajes y fuertes. La mujer ideal es la que va al frente, la que te pega si tiene que pegarte, que no llora, que le gustan las películas de terror y las carreras de autos. El fútbol no".

-¿A voz te gusta el fútbol?

-No.

Norberto Napolitano se mueve ágil conociendo todos los rasgos del personaje que representa. El tipo duro, sin embargo, es dúctil y a menudo se da tiempo para sorprender con otras facetas. "En mi vida tuve éxito con las mujeres porque nunca les falté el respeto. Admiro su delicadeza y creo que son fundamentales para estar bien. Te cambian la personalidad. Con una mujer trato de ser comprensible, con un hombre me peleo. En realidad, me llevo mejor con ellas. Después de tanto tiempo la mujer tiene otra participación para mí. Ahora es una compañera, prefiero salir con una sola mujer, dedicarme a ella y cuidarla hasta que dure la relación. Hace 2 años que estoy en pareja". Pero esos momentos son los menos.

-¿Te envidiaban que tuvieras mujeres?

- Sí, lo notaba en los viejos amigos del barrio y en los taxistas. Me decían, "las minas que te habrás cogido" (ríe). Ese es el comentario típico. Por ejemplo, voy en un taxi y me preguntan "¿vos sos Pappo?". Sí. "Ah, vos si que no tenés problemas las minas que te habrás cogido (sigue riendo). ¿Las minas se te regalan? Y uno siempre dice que sí, porque la verdad es que la groupie está en los recitales para salir con el músico.

-¿Quién las lleva?

- Nadie, va sola. Yo nunca salí con una groupie.


PAREJAS DE DOS O TRES

"Mujeres a nivel pareja tuve 5 ó 6, después para curtir, miles. La época de Pappo's Blues fue la de mayor descontrol, entre los '60 y los '70. Era terrible porque todo el mundo quería coger, no había otra cosa, no existía otro deporte. Por ahí una mina era novia de los tres integrantes, no al mismo tiempo, y estaba todo bien. Aparte traía a sus amigas y las chicas que venían del público. Estábamos llenos de mujeres."

-¿Había fiestas llenas de mujeres?

- Sí, todo el tiempo muchas mujeres.
El Carpo ríe con la mirada perdida mientras en su mente seguro se recrean imágenes y siluetas. Comenta que se ponía de novio dos o tres meses pero no más. "A medida que fui creciendo me metí cada vez más tiempo. Un año, dos, llegué a estar cuatro años con la misma mina pero siempre les metía los cuernos. A todas. Ahora no, tengo 42 años y estoy más calmado. Encontré a la mujer ideal y, además, estoy dedicándole mucho tiempo a la música. Me aparté de la conquista". Pero resurgen los recuerdos. "En los recitales grandes aparecían 5 ó 6 minas y la que más te gustaba te la llevabas. La invitabas a cenar y después al hotel, si la chica quería. Si te decía que no, era porque la cosa venía más en serio. Entonces la invitabas a salir otro día y a las tres veces listo. Esa era la más seria, pero generalmente ibas la misma noche. La ventaja es que cuando un tipo es famoso la mina ya lo conoce, entonces va directamente y no pierde tiempo. El que tiene que ser rápido es uno y conocerla esa misma noche".

-¿Te pasaban cosas distintas con esas mujeres?

- Cada cuerpo es un universo distinto, la mente se puede conocer con el tiempo. Pero obviamente lo primero que se aprecia de una mujer cuando estás de gira es el cuerpo. También están las que se vienen a hacer las intelectuales tipo el personaje de Juana Molina. Pero en realidad uno está esperando que salga el micro y tiene dos horas de tiempo y no es por machismo pero decís, mirá tengo dos horas y no justamente ganas de hablar de psicología, si querés vamos a coger y si no chau (ríe). Eso me pasó.
La fama y las mujeres ya son parte de un mismo juego dentro del rock. Quizás hasta un lugar común, a pesar de ello Pappo siente la necesidad de ser sincero: "A ese tipo de mujeres nunca las extrañás, no pensás en ellas, pero cuando no están las hechas de menos. Porque son minas que te quieren y eso te hace bien. No sé cómo funciona psicológicamente, tal vez te alimenta el ego, pero es divertido, a mí me gusta. A veces las admiradoras incondicionales llegan a ponerse un poco cargosas y exageran sus demostraciones de afecto." Así, el violero recuerda lo que le ocurría a Alfredo Toth, su compañero en Los Gatos: "El era el ídolo, una vez iba con una campera con flecos y se le colgaron 5 minas y casi lo dejan en pelotas. Eso a mí jamás me pasó porque soy un tipo duro pero no el típico pintón, no tengo la facha de otros músicos. Por ese lado me salvé, la ropa la conservo sana".

-¿Tuviste muchos fracasos?

- No, fracasos no tuve. Me quedé caliente con un par, eso sí. De chico me había quedado muy caliente con una modelo medio vedette que era famosa. Después de 10 años pude salir con ella y hacer el amor. Ahí me di cuenta que había sido un capricho.

-¿Pero habrás recibido unos cuantos no?

Muchísimos. No me importa, la vida no termina en un no.

-¿En qué lugares hiciste el amor?

- En la cocina, en el baño, en el pasillo, en un boliche adelante de todo el mundo, en el auto, en mi micro, en un colectivo de línea. Claro, en un viaje a Mar de Plata, de costado y tapaditos con una frazada nadie se dio cuenta. Después en la playa de noche, pero se te llena de arena y raspa, parece que te estuvieras cogiendo a una mina con concha de lija.
El Carpo también acepta responder con mujeres de qué nacionalidades mantuvo relaciones: "Inglesas, americanas, finlandesas, alemanas, suecas, brasileras y argentinas. Las europeas son un poco más sucias y las californianas se la creen mucho. Las de acá son más naturales". Nuestro Don Juan estuvo casado en dos oportunidades. En Inglaterra un año y acá tres meses. Aunque no funcionó Pappo acepta que le gusta la vida en pareja y regala un consejo final: "Cuando me peleo con alguna novia salgo a buscar otra. Mientras la encuentro pasan 10 mil mujeres. La ventaja del músico es que el contacto es más accesible. Se consigue novia rápido. Así que chicos toquen la guitarra y háganse famosos. Consejo de Pappo".

 
Las minas del Rey Pappo
Semanario del rock en blanco y negro
Octubre de 1992
Gabriel Cufré