PAPPO HOY

Hacía ya un rato largo que estábamos con ganas de entrevistar al Carpo. No sólo porque no se sabía muy bien qué pasaba con Riff, sino porque estamos llenos de polémicas acerca de lo que es el heavy metal, las cosas que implica socialmente, la mentalidad...
¿Quién mejor entonces que el señor Norberto Napolitano para aclararnos estas dudas? Y resulta interesante hablar con él. Fue una nota de esas en las que uno maldice furioso la escasez de espacio y se siente un poco culpable al tener que extractar una charla de una hora y monedas en unas pocas líneas.
Sin embargo creemos que todo quedó aclarado.
Por lo menos por ahora, hasta que surja alguno de esos infaltables y meta una nueva púa en todo el asunto.

Pappo, la pregunta es inevitable: ¿Qué pasa con Riff?

Pappo: Nada. No pasó nada. Se corren mil bolas que son mentira. Ahora nos vamos a tocar a Jujuy.

Entonces, ¿no se abrió la banda?

Pappo: No, es todo mentira. La gente habla, hay otras revistas que son mucho más comercializadas que ésta y que están atrás del boom, buscando algo para la venta y corrieron la bola de que nos abrimos pero es una mentira total. Yo ahora estoy componiendo para Riff, ya que terminé mi misión como solista igual que Michel. Y Boff y Vitico están por entrar a estudios. Riff estuvo trabajando durante tres años prácticamente sin parar y esto se viene postergando desde hace un año; queríamos hacer un L.P. solista cada uno. Cuando terminemos vamos a Europa, volvemos y seguimos tocando. Las versiones de la gente no pueden tener más efectividad que las que digo yo, que estoy adentro.

Lo que pasa es que si bien no hubo un anuncio formal, cada integrante se puso a hacer la suya y eso dio que pensar a muchos.

Pappo: No, no. Yo te digo que en los países más desarrollados musicalmente a nivel mercado, hay muchos grupos que hacen L.P.'s por separado. Con The Who, Daltrey hizo su disco por separado, Townshend también. Ronnie Wood hace L.P.'s solistas, Bill Wyman hace L.P.'s solistas y Los Rolling Stones siguen. (A Charl¡e) Me escrachaste toda la cara. Parece el Preso... (risas)

Una vez comentaste que los excesos del público iban a hacer que Riff no pudiese seguir...

Pappo: Y es por eso que Riff no sigue. Yo siempre estoy haciendo un montón de declaraciones y aclaraciones acerca de que la ignorancia reina. Y la mediocridad. Respecto a lo que es rock, un espectáculo, llamar la atención con algo. Yo esto lo veo como un gallinero: movés un dedo y las gallinas se empiezan a espantar para todos lados. Recibieron el mensaje muy torcido. Una vez vino acá la gente de Canal 13 y me dijo: "¿Por qué incitás a la violencia?" Jamás. Aparte es un tema del que no quiero hablar más. Yo te cité una obra de Shakespeare en la que el tipo se pone loco y mata a toda la familia ¿entendés? Le dije: "Entonces vos salís del teatro y matás a toda tu familia..." Si yo le pego al escenario con una cadena es porque lo estoy domando, porque quiero copar ahí arriba; vos no le pegues al que está al lado, porque el que está al lado no es un caballo, es un ser humano. En Riff faltaba infraestructura, una empresa como la que tenemos ahora. En ese momento decidimos parar, porque Riff es un grupo para hacer -yo no tengo autoridad para declarar estas cosas- un poco más de lo que hizo. Es un grupo que suena distinto. No te digo si es bueno, si es malo... es otro estilo.

¿La formación sigue siendo la misma?

Pappo: Sí, es la original. Incluso Danny Peyronel se fue de Riff. Está tocando con Banzai, en España. Y hablando de España, yo estoy invitado a tocar con Miguel Ríos, con Barón Rojo, Obús... a nivel Jam Session en vivo. Voy a presentar mi L. P. como solista. Michel también. Hasta ahí llegan los proyectos. (A Charl¡e) Vos me sacás la foto justo cuando me estoy rascando los piojos... (risas)

Recién dijiste que la gente no había entendido el mensaje de Riff. Ahora, ¿Cuál era ese mensaje?

Pappo: El mensaje original era evidente, que estábamos reprimidos. Había una represión latente que... (entra Vitico)
Vitico: Guaaaaahhhhh!!!!!
Pappo: Sacanos una foto juntos así ven que no nos separamos... Bueno, té decía que había una represión latente en todo el país. El L.P. "Contenidos" ya te decía un montón de cosas. Había que hacer algo para salir del embole que estaba pasando el país. La música que había era toda igual, todo el monopolio de siempre, la misma mierda de siempre, las guitarritas acústicas, flautitas, peditos, sonrisitas, mariposas... no sirve para nada. Entonces salió un grupo con fierros, cadenas, camperas negras y se van todos a la puta que los parió y rock and roll ¿entendés? Yo pienso que Riff fue el envión para que cambie toda la cosa porque fijate que... no es para tanto ¿no? pero es antes y después de Cristo (risas) Antes y después de Riff. Porque antes de Riff no existía el rock and roll. Nombrame alguno. Y ahora hay un montón; están Bloke, V-8...

¿Púrpura o La Torre... ?

Pappo: Sí... La Torre era un conjunto de soul... Nosotros importamos el heavy metal a la Argentina. Si te muestro las notas de aquella época te morís. Nos quería prohibir la Liga de Madres... Hicieron una historieta en la que estaba yo tocando y unos chicos mirando: "No deje que su hijo sea tentado por la violencia. No deje que su hijo vea a Riff. Liga de Madres." Después: "Pappo fascista".
(N. del R.: En la vereda de la compañía en la que le hicimos la nota al Carpo había una frase pintada con aerosol que rezaba: "Pappo fascista. Échenlo.") y mil kilombos, o sea que no entiendo a la gente. No ven una posibilidad de divertirse. Son muy solemnes. Es una posición muy ridícula. Muy tabú a la italiana. Un grupo es como una obra de teatro; ya no se toca más arriba de un escenario mirando una lamparita. De acuerdo a las letras te das cuenta de que cambió la época. ¡Cambios, cambios, cambios! (risas).

¿Creés que ahora el rock tiene algo para cambiar?

Pappo: No hay que cambiar nada. Lo que tiene que haber es más gente como ustedes, que inicie cosas nuevas y que no deje que la cosa siga en manos de la gente que está, que de golpe cae en las redes del comercio y la mediocridad.

¿Por qué la gente no aceptó el cambio de "Sin Cadenas"?

Pappo: Mirá... no sé. No me puse a pensar en eso. Que la gente piense lo que piense. No me llama la atención pensar en que una cadena hace a un músico. En un recital yo puedo decir que tengo ganas de tocar y que me vean tocar, no pegar cadenazos. Ese día tenía que ser una fiesta y fue todo lo contrario. Hubo mala organización.

Una vez dijiste que éste era un país triste. ¿Sigue así?

Pappo: Yo pienso que... que está más aburrido que antes. Muy aburrido. Y no lo digo yo. Yo soy el reflejo de mis amigos, de la gente que veo todos los días. Ellos están aburridos. Si hubiese un poco de facilidad económica como para irse del país se irían todos. Lo más lindo es que hay gente que quiere luchar para que esto cambie en el buen sentido, que haya... qué sé yo, más plata; que hayan más lugares de rock. Por ejemplo, los pocos lugares de rock que había los cerraron, o sea que la democracia... ¿qué democracia? La Argentina no quiere al rock. La Argentina quiere a los cuartetos, los solistas melódicos, quiere a Pimpinela, quiere toda mierda que no la haga pensar, pero no quiere rock.

¿Y qué hacemos? ¿Nos vamos o nos hacemos los giles y nos quedamos?

Pappo: Yo no creo que haya que irse. Si te vas ¿adónde vas? Este es nuestro país y nos tenemos que quedar. Y no hay que hacerse los giles; hay que decirles que se dejen de hinchar las pelotas, por medio de la música, de la prensa. ¿Por qué las revistas especializadas en vez de sacar "Pappo se fue de Riff"; "A Charly García le duele el pie derecho"; "A Michel le salió un granito en el culo" y "A Vitico se le pinchó una goma del auto" no sacan en tapa al bar Zero que cerró la Policía? Un día voy a ir preso, pero ¿qué querés que haga? ¿Que me calle? Yo no me puedo callar. Que cierren todo y que abran las iglesias. Que cierren las editoriales porque sacan minas en bolas. Todo lo divertido lo cierran, todo lo aburrido lo abren. Si voy a una iglesia me tengo que sentar a escuchar lo que me dice un tipo y por ahí no me interesa. A un pueblo no se lo puede obligar a hacer lo que dos o tres cabezas de pueblo piensan. Un pueblo tiene que hacer lo que se le canta las pelotas. Acá está el cartel de la democracia, pero todavía no abrieron la puerta. Y el rock está muy conectado con todo eso. No sé... cuando uno nace, en la casa lo cagan a pedos, en el colegio lo cagan a pedos, donde trabaja lo cagan a pedos, sale de joda y lo meten preso... entonces pegate un tiro en las bolas y listo. O te vas del país o te comprás un disfraz de oveja y te vas al rebaño para pasar desapercibido cosa de que no te joda nadie. Hasta que llegue el momento de la esquila. O lo que está pasando en S.A.D.A.I.C. ya que estamos lo podemos decir S.A.D.A.I.C. está monopolizado por gente de mierda que nos está robando a todos. Ahora hay dos o tres cabezas que están tirando para adelante y a lo mejor los matan. Bueno. Prosigamos.

¿Cuál creés que es la imagen que la gente tiene de Pappo?

Pappo: La gente se cree que Pappo es un monstruo, algunos se creen que es un bestia... está lo del dinosaurio, del Carposaurio. A mí alguna gente me dice el Carposaurio. Ignorante no puedo ser porque si no no tocaría como toco. En realidad soy un hombre que trabaja bastante, grabo, toco con Riff, hago recitales... un poco de todo.

¿Estás conforme con el recital de Obras?

Pappo: Sí, porque fue una cosa que no fue Riff, fue medio improvisado. Tenía ganas de tocar esos y hacer un par de temas nuevos. Podría haber sido peor. Y la gente no entendió muy bien. No entendió nada. Algunos sí, pero otros lo comparan con Riff y seguimos con el mismo problema. ¿A qué vas? ¿A escuchar o a comparar?

¿No pensás que por ahí la gente esperaba temas viejos?

Pappo: ¿Y por qué tengo que tocar temas viejos? ¿Pensaron que iba a ser Pappo's Blues? Hice temas de Pappo's Blues, Aeroblus, Riff y temas nuevos. Si yo hago un recital de Pappo's Blues, sí. Pero ya dije una vez que no pensaba revivir jamás esa banda. Es como volver a empezar de nuevo, y yo no estoy para empezar de nuevo. Si la gente espera algo... y bueno. Yo no estoy para darle a cada uno lo que pida. Que la gente se las rebusque como puede. Y sigue la comparación. Es lo mismo que comparen el disco solista de Vitico con lo que hace en Riff; jamás va a sonar igual. El conjunto tiene un sonido que no se puede imitar.

¿Qué va a pasar con el heavy metal en Argentina?

Pappo: Y... van a surgir nuevos grupos. Bloke y V-8 son los que mejor apuntan. La Torre y Púrpura no me llaman la atención. Son reflejo de lo de afuera. No tienen bestialidad.

Y a nivel internacional, ¿cuáles creés que son las diferencias precisas entre el heavy y el hard rock?

Pappo: Los punteos de la guitarra son más rápidos, más histéricos. O no, porque por ahí agarrás una guitarra de doce cuerdas y hacés una melodía con todo un clima de terror atrás, que es lo que generalmente todos hacemos. Es muy simple: a vos de chico ¿te gustaba ir a ver películas de terror?

Sergio: No.
Eduardo: Sí.
Pappo: Bueno, a mí me gustaba Little Richard y ver películas de terror. Y hoy en día todo eso creció y el rock and roll y el terror se juntaron.

¿Por qué el heavy metal rompe tanto con el terror?

Pappo: Porque es lindo. Porque existe y nadie le da importancia. Si hay un accidente nadie se pregunta por qué, pero realmente eso está provocado por un ser que no está al alcance de los ojos. Y el heavy se identifica con eso, el terror. las carreteras. las motos los autos, el metal pesado, el hombre de metal. Que no es el tarado que se agarra a cadenazos en un recital o le escupe la espalda a una viejita indefensa; es el tipo que va adelante cuando la situación es, límite, en vez de meterse abajo de la cama va al frente. Heavy metal es ir adelante. El que hace violencia es porque entiende las cosas para el carajo.

¿Y cómo hacés para que la gente entienda con claridad?

Pappo: Como ahora. Aclarando, explicando, amasando. Hay letras de Riff que dicen cosas interesantes. Sin embargo las repiten de memoria y no las estudian. Y hacen lo que quieren, patear tachos de basura... Realmente cuando alguien siente miedo y no lo enfrenta, pierde. Al no pasar la barrera del miedo tenés que inventar una historia para justificar tu cobardía, y esa historia es la taradez que reina en nuestra juventud.

Explicá eso.

Pappo: No te lo puedo explicar. No tengo facilidad de palabra. Tengo facilidad musical. Mmmm... el heavy cruza esa barrera, no vuelve para atrás.

Ahora que cunde tanto la onda de los marginados, ¿Se puede decir que el heavy metal es un movimiento marginado por el resto del rock?

Pappo: No, para nada. El heavy metal es el que hace punta, todos los demás son los marginados. Te voy a explicar una cosa: guarda que yo no hablo para la masa. Mis declaraciones son para el ambiente de rock. No me interesa lo demás.

Un poco te hablo por la persecución en los recitales de Riff... tanta policía...

Pappo: Se la buscaron ellos la policía. Yo no puedo alquilar Obras, porque viene el presidente y me dice: "Si acá no tenés tres carros de asalto, cinco patrulleros y doscientos policías yo no te lo alquilo." ¿Y donde querés que vaya a tocar? ¿A la plaza San Martín? La policía se la buscaron ellos, y cuando ellos demuestren que tienen las bolas puestas para ir a un recital y no romper autos ni pegarle a los viejos -¿por qué no me vienen a pegar a mí?- y hacer boludeces, entonces sí, yo voy a decir: "Señores: queda comprobado que mis recitales son como un recital de cualquiera de ustedes". Porque ¿qué gano rompiendo un vidrio? ¿Qué gano si yo ahora agarro y te rompo el grabador y te rompo la cabeza a vos? No gano nada. Y si me meto en un bosque oscuro y encuentro un demonio enfrente mío y lo traspaso con la mente gano una dominación interior mía, porque el demonio lo tiene uno adentro. Todos los fantasmas, todo el terror es el terror que uno le tiene a la vida. Entonces yo no voy a ir con una cadena por la calle para romper el parabrisas de un auto y decir que soy pesado, porque camino dos pasos más, hay cuatro patrulleros, me meten preso y digo "Qué hijos de puta. En la Argentina no se puede vivir." Por eso digo que el mensaje de Riff lo entendieron para el carajo. Nosotros decíamos que basta de boludez... tenemos que crecer un poco interiormente, no tener miedo.

Hace un rato dijiste que el heavy metal lo importó Riff. Y seguro que al leer esto hay quien te achaque el viejo verso de que no hacés música auténticamente nacional. ¿Qué le dirías a esa persona?

Pappo: Que no tome más Coca Cola (risas) y que no use más Ford. Sin influencias acá nada podría existir porque somos un país que es una colonia. Acá no se inventa nada salvo el colectivo o lo de las huellas digitales. Nada más. Y son dos inventos espantosos.

 
PAPPO HOY
Revista "Tren de Carga"
Junio de 1984
Eduardo de la Puente y Sergio Marchi
Charlie Píccoli